script

"María Castillo: esa maravillosa actriz", por Paco Ibáñez

Con motivo del XIV Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, la organización del certamen tuvo a bien dedicar dos días de su programación a los realizadores cántabros. Así pues, el pasado miércoles, 22 de Mayo, se exhibía el cortometraje "Help", de Patxi Gabella, producido por María Castillo.
Aprovechando que ella estaba en la sala en calidad de productora, el director del festival, Américo Gutiérrez, dedicó unas palabras a resaltar la trayectoria de una actriz que, si la memoria no me falla, ha trabajado con muchos de los directores cántabros. ¡Y yo me pregunto!: ¿no podía el certamen haberle dedicado un pequeño homenaje en la gala de clausura o en alguna otra jornada de su programación?. ¿No se lo merece?.

Esta actriz tan versátil creo que se lo merece con creces y sin duda alguna. María Castillo ha hecho teatro, cortometrajes, largometrajes... incluso un proyecto que por diversas causas no ha llegado a buen puerto. Si esta maravillosa actriz se hubiera ido a Madrid, y con algún buen representante, ahora estaría en la cima del mejor cine español. Pero se quedó en su tierra... ¡y ya sabes!: 'nadie es profeta en su tierra'. Sinceramente, todos los realizadores de Cantabria le debemos mucho.