script

Santander-Bilbao Tan Cerca: teatro y ¿cine?

Durante esta próxima semana, del 15 al 21 de Abril, Santander y Bilbao celebrarán el I Encuentro Cultural Tan Cerca, una de las primeras iniciativas conjuntas entre ambas ciudades tras el acuerdo alcanzado el pasado Mayo y que servirá para 'tender puentes entre sus sectores creativos, divulgar la riqueza cultural de cada una de ellas y aprovechar la proximidad territorial para desarrollar proyectos comunes buscando el beneficio mutuo', así lo ha reconocido el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la presentación de este encuentro.
Agentes culturales y creadores de Santander y Bilbao han diseñado y protagonizarán las 14 actividades de diferentes disciplinas artísticas que conforman este I Encuentro Cultural Tan Cerca, una propuesta de carácter anual que el próximo año tendrá Bilbao como escenario. Sin embargo, en lo que al capítulo cinematográfico se refiere, esta agenda únicamente nos propone, del miércoles 17 al viernes 19 en la Filmoteca de Cantabria, la proyección de tres largometrajes con sello bilbaíno: "La casa sin fronteras", de Pedro Olea (miércoles 17 - 22.15 h.); "Siete calles", de Juan Ortuose y Javier Rebollo (jueves 18 - 22.15 h.); y "By pass", de Patxo Tellería y Aitor Mazo (viernes 19 - 22:00 h.).
Más suerte han tenido, en este sentido, las artes escénicas. Así pues, cuatro compañías de Bilbao representarán cuatro montajes entre el sábado 20 y el domingo 21. Por un lado, el sábado 20 a las 18:00 h., la compañía De Bote en Bote representará en el exterior de la ETS de Náutica la obra "Vademecum"; mientras, el mismo día a las 20:00 h. y ya en el interior de la misma sede a un precio de 2 euros, la compañía Kabia-Espacio de Investigación de Gaitzerdi Teatro pondrá en escena "Paisaje con argonautas". Por su parte, el domingo 21 a las 12:30 h., la Sala Griega del Palacio de Festivales albergará, con un precio de 2 euros, el cuentacuentos "Puertas de papel", de la compañía Alabazan Narración Oral; y se cerrará este apartado teatral, a las 18:00 h. en el Salón de Actos de la ETS de Náutica con entradas a 2 euros, con la representación de la obra "¿Por qué lloras Marie", de la compañía Marie de Jongh.

Finalmente, el viernes 19, desde las 9:00 h., el Palacio de la Magdalena acogerá una jornada profesional en la que participarán más de 160 agentes culturales de ambas ciudades. Entre los objetivos de este encuentro profesional destaca la posibilidad de establecer colaboraciones empresariales para abrir y potenciar nuevas vías de negocio generadoras de actividad y empleo en el sector cultural.