script

MAS cine cántabro: #Abril2013

Este martes, 16 de Abril, comienza el III Ciclo de Realizadores Cántabros que celebra, por tercera temporada consecutiva, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria, conjuntamente con la Asociación Cultural Cántabra Audiovisual. A partir de las 19:00 h., Patxi Gabella y Caque Trueba serán protagonistas de esta nueva edición, en la que coincidirán autores noveles y otros de dilatada trayectoria, con sus respectivos cortometrajes: "Help" y "Mi día favorito". Tras la proyección, como es habitual, se celebrará una charla coloquio, moderada por Linker (coordinador del ciclo) y Vicente Vega (Presidente de ACUCA), que girará en torno al universo creativo de los autores. Las próximas citas de este ciclo serán el 14 de Mayo, el 10 de Septiembre y el 3 de Diciembre.
Patxi Gabella lleva 20 años en la producción audiovisual como realizador y operador de cámara. En 1990 dirige su primer cortometraje "Desperté", con guión de Rafael Álvarez. En 2002 dirige el documental "Tsunami: el surf en Cantabria". Posteriormente, se encargó del making of en el rodaje de "Sexykiller". En 2011 dirige su segundo cortometraje de ficción: "ERE [LAOTIA]", con guión de José Pellón. En 2012 dirige su tercer cortometraje: "Help", con guión de Jordi Estupiñá y producción de Estudio Clementine. Actualmente está dirigiendo su segundo documental "7 Riba-Benjamín", producido también por Estudio Clementine.
Después de terminar la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca y cursar allí el Master de Guión para Ficción y Televisión, Caque Trueba comenzó en Madrid su andadura como cortometrajista. En 2010 grabó "Mi día favorito", un cortometraje sobre el amor juvenil en tiempos veraniegos. Después de estrenarse en el Palacio de la Magdalena de Santander, "Mi día favorito" quedó II Finalista en la categoría de Cantabria en el Festival de Piélagos en Corto 2011. "Juego de estrellas" (2011) fue presentado al X Notodofilmfest, siendo finalista en la categoría Star Light. En 2012 realiza "El príncipe de la clase", cortometraje becado por el Ayuntamiento de Santander y Caja Cantabria como Mejor Guión de Ficción. Ha sido seleccionado en numerosos festivales nacionales, quedando finalista y nominado en varios de ellos. Además del cortometraje, ha probado suerte en el novedoso mundo de las webseries. En 2010 fue Jefe de Producción en "Diarios de la WebCam", primera webserie de Antena3; en 2012 dirigió la primera webserie de Citröen; y en 2013 fue ayudante de dirección en "60m2".