script

La cosecha cántabra de Málaga 2013

El XVI Festival de Málaga Cine Español, que se ha celebrado del 20 al 27 de Abril, ha incluido en su palmarés, donde las grandes triunfadoras han sido Gracia Querejeta con su "15 años y un día" (Biznaga de Oro a la Mejor Película, Biznaga de Plata al Mejor Guión, Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original) e Isabel Coixet con "Ayer no termina nunca" (Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía, Biznaga de Plata al Mejor Montaje y Biznaga de Plata a la Mejor Actriz ex aequo a Candela Peña y Aura Garrido por "Stockholm", también Biznaga de Plata a la Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen), títulos con participación cántabra. Así pues, nuestro cine ha estado presente en la cita malagueña más allá del homenaje como Película de Oro a Mario Camus por "La colmena", o la presentación de las primeras imágenes de "La gran familia española", de Daniel Sánchez Arévalo. AQUI y AQUI puedes consultar más información sobre ambas presencias en el festival.
Entre las 12 películas de la Sección Oficial a concurso, la ópera prima de Jorge Naranjo ("Cinco contra uno", "Superhero"), "Casting", ha conseguido las Biznagas de Plata al Mejor Actor y a la Mejor Actriz de Reparto, en ambos casos para todo el elenco, tanto masculino como femenino. Esta interesante propuesta sobre historias cruzadas, unidas por un casting, destaca porque los protagonistas aparecen en el film con sus nombres reales, aunque enmarcados en una ficción. Aunque el reparto está encabezado por Javier López, Esther Rivas, Ken Appledorn, Beatriz Arjona, Nay Díaz, Marta Poveda, Daniel Pérez, Ruth Armas, Juan Rabonet, Carmen Mayordomo y Natalia Mateo, también nos encontramos con cameos de gente como Raúl Arévalo, Fernando Ramallo, Teresa Hurtado o el director cántabro Daniel Sánchez Arévalo. "Casting" nos cuenta como Javi ha salido de su última prueba derrotado y lo último que quiere es ir a otra. Pero a ésta tiene que ir. Le obliga su novia, el alquiler y, sobre todo, que no tiene otra opción. Lo que no sabe es que allí conocerá a Esther, una actriz con quien pasará algunas horas hasta que les toque el turno, en un viaje emocional de flirteos, emociones y desengaños que le ayudará a encontrarse con él mismo. Aunque no quiera... Aunque eso pueda cambiarle toda su vida.
Por otra parte, en el palmarés final de la Sección Oficial ZonaZine, Cantabria también ha estado presente. Mientras el actor Juan Trueba ha viajado a Málaga para presentar el proyecto colaborativo "Al final todos mueren", el realizador Javier Colsa ha hecho lo propio como parte del equipo técnico de "Esto no es una cita", película de Guillermo Fernández Groizard que ha cosechado el Premio del Público y el Premio a la Mejor Actriz para Virginia Rodríguez. Puedes consultar AQUI y AQUI toda la información sobre ambos proyectos.