script

Educando con cine, ¿sí o no?: primaria/secundaria, UIMP

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado una nueva edición de "Una mañana de cine", proyecto divulgativo que busca acercar este arte a los alumnos de primaria y secundaria de la región, y que se incluye dentro de las campañas escolares promovidas por el Palacio de Festivales. Así pues, la Filmoteca de Cantabria acogerá este próximo mes de Mayo un total de seis sesiones (miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 para secundaria, y miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 para primaria).
Como novedad este año, para los alumnos de secundaria se ha diseñado una jornada especial donde se combina la proyección de una película en versión original, en este caso "The Butterfly Circus", de Joshua Weigel, y una serie de propuestas entorno a la percepción del héroe y la suya propia que servirá como excusa para hablar de valores. Todo ello en inglés. Por otra parte, a los alumnos de primaria se les mostrará la estructura de una sala de cine, visitando la cabina de proyección y su doble proyección (tradicional y digital), para, a continuación, experimentar la apasionante evolución de la imagen animada en poco más de un siglo. Un pequeño videomontaje repasará los diferentes conceptos creativos y técnicos que han acompañado el interés del hombre en dar vida a las imágenes, hasta alcanzar unas cotas de calidad y originalidad impensables en sus comienzos. El día concluirá con la proyección de la película "Fantástico Sr. Fox", de Wes Anderson.
Si bien primaria y secundaria se acercarán al mundo del cine a través de una percepción didáctica e ilustrativa, entre los casi 130 cursos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo ha preparado para este nuevo verano 2013 en su sede en Santander, que comenzará el 17 de Junio, apenas nos encontramos 'dos únicos cursos' con el cine como protagonista. Con una programación orientada a 'potenciar' los 'valores fundacionales y el legado' de esta institución, en su oferta académica el séptimo arte pasa más bien desapercibido... Mientras que del 17 al 21 de Junio se ofrecerá el taller "Vestuario de cine", por otro lado, organizado en colaboración con la Fundación Banco Santander, el realizador francés Patrice Chereau impartirá, del 12 al 16 de Agosto, el curso "La narración y el cuerpo del actor" (del 12 al 16 de Agosto). ¡Tendremos que esperar a su propuesta cultural paralela!.