script

Vigalondo levanta la persiana y abre la primera rendija

Después de pasar hace unos días por la Berlinale 2013 para mostrar las primeras secuencias de su nueva película, Nacho Vigalondo, cuyo "Extraterrestre" fue uno de los 'olvidados' en los XXVII Premios Goya y que se llevó sin embargo el YoGa 'Ego al desnudo' al Peor Director, levanta la persiana y por la primera rendija nos adelanta el teaser poster de "Open Windows", obra de Iñaki Viluendas, autor que ya se encargó también de los de su anterior título.
El tercer largometraje del realizador cántabro, primero en lengua inglesa y rodado entre Madrid y Austin, es una coproducción franco-española, en la que participan Antena3 y Wild Bunch -se encarga de la explotación internacional-, que comenzó a desarrollarse hace tres años, con Apaches Entertainment ("Lo imposible", "Intruders", "Verbo", "Fin"), sus productores junto a su propia productora Sayaka desde "Extraterrestre". Con la colaboración de ETB y Canal +, al proyecto se ha sumado Twoodshet, productora de Elijah Wood, protagonista de la película. Frodo Bolson ha reconocido querer 'trabajar con Nacho desde la primera vez que vi "Cronocrímenes" y sus increíbles cortos. Nos conocimos en el Festival de Cine de Austin cuando se acercó con su proyecto, realmente uno de los films más excitantes y únicos con los que me he encontrado jamás'.
Junto al actor de "El señor de los anillos" o "Los crímenes de Oxford", el reparto cuenta también con la actriz porno Sasha Grey, quien sorprendió a propios y extraños con su participación en "The girlfriend experience", de Steven Soderbergh. Para la actriz, 'el trabajo de Nacho dentro de los géneros clásicos cuenta las historias desde un punto de vista único y con la cantidad justa de lo absurdo. El personaje de Jill Goddard es una actriz de éxito, una de las chicas malas de su generación luchando contra todos los obstáculos para convertirse en una mujer más fuerte, más independiente. Ha sido un gran reto el ir descubriendo el viaje de Jill de la mano de un director muy visual como es Nacho y junto a unos compañeros de reparto con tanto talento'. El triángulo protagonista se completa con el actor británico Neil Maskell, protagonista de la aclamada por la crítica "Kill List", de Ben Wheatley. Maskell ha reconocido que, 'después de haber visto "Extraterrestre" y "Cronocrímenes", estaba muy emocionado ante la perspectiva de trabajar con Nacho. El concepto de "Open Windows" es original, atrevido y realmente representa una violación de las convenciones cinematográficas. Nada de esto se ha visto o intentado antes. Yo juego con los acordes, un peligroso manipulador enmascarado que guía al héroe hacia un destino terrible'.
Para el realizador cántabro, este nuevo proyecto 'es un thriller que tiene lugar en tiempo real. La acción se segurirá a través de la pantalla de un ordenador portátil conectado a internet, un enfoque que ha emocionado a todos desde el principio. Algo como esto significa ir más allá del concepto de películas como "Paranormal Activity", "Cloverfield" o "Chronicle". En vez de simular una cámara de video doméstico, nosotros usaremos la pantalla de un ordenador de mesa. Así, todo el lenguaje familiar de un usuario medio se convierte en las herramientas con las que se desarrolla la historia. La pantalla de cine se convierte en la pantalla de un ordenador y el espectador se convierte en el protagonista de esta gran aventura. Hay una forma muy sencilla de describir la trama. Así como en la película de Brian de Palma "Blow Out", la chica es capturada. El héroe tendrá que utilizar todos los medios a su alcance para descubrir donde se encuentra y para rescatarla del villano antes de que sea demasiado tarde'.
En esta historia de personajes, que van desde ser manipulados por objetos hasta tomar las riendas de sus propias vidas, el público podrá experimentar el viaje a la inversa, cuando se de cuenta de que han sido víctimas de una manipulación mucho mayor de lo que jamás hubiera sospechado. Después de todo, es Internet, un territorio de mentiras. Para describir el desafío técnico, los productores Enrique López Lavigne y Belen Atienza comentan: 'la película es también una herramienta viral de gran alcance, con un amplio potencial para diferentes tipos de audiencias. Para mantener la impresionante narrativa hemos utilizado 12 diferentes tipos de cámaras (webcam, cámaras de cabeza, tablets, móviles, cámaras 3D de cartografía, de seguridad, de trafico, satélite....) y se ha desarrollado un software específicamente diseñado para poder coordinar las ventanas en la pantalla'.
Para la productora Mercedes Gamero, "Open Windows" es 'otro gran paso en la estrategia de A3 Films que respalda los cineastas españoles con atractivo internacional.... estamos muy orgullosos de participar en el nuevo y desafiante proyecto de Vigalondo'. Según Vincent Maraval, de Wild Bunch, la película 'desarrolla, en tiempo real (90 minutos de suspense), un tenso thriller de alta tecnología con comedia, acción y terror, actualizando los elementos esenciales de los thrillers paranoicos de los años 70 al entorno de los ordenadores y del mundo online actual'. El productor Enrique Lopez Lavigne ("Intacto", "28 semanas después") asegura que la película 'está llena de giros, pero es esencialmente una persecución de 90 minutos, un continuo clímax de tensión implacable'.