script

La ruta artística: Trasmiera-Portugal-Kattigara

Este jueves, 14 de Febrero, la librería Espacio Kattigara (C/Madrid, 13 - Santander) recibirá la visita de la doctora María Ealo de Sá y el editor y realizador Alberto Luna (Etnocantabria), quienes nos propondrán, desde las 19:00 h., un interesante viaje a Portugal: la Ruta turística del arquitecto Juan de Castillo, un itinerario cultural que nos llevará a conocer las obras de este maestro cántabro, único de la Historia con cinco monumentos incluidos dentro del Patrimonio de la Humanidad.
De la mano de María Ealo de Sá y Alberto Luna conoceremos el cuadrilátero de oro, la ruta turística de los Monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad que une las ciudades de Lisboa-Alcobaça-Batalla-Tomar. Así, el Monasterio de los Jerónimos y el de Alcobaça, las capillas imperfectas del Monasterio de Batalha, el Convento de Cristo de Tomar y la Fortaleza de Mazagão son cinco fabulosos monumentos tienen dos cosas en común: una, que todos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad; la otra, que son obra del mismo maestro, el trasmerano Juan de Castillo. En palabras de María Ealo de Sá y Alberto Luna, encargados de ofrecernos este particular viaje por el país luso, Juan de Castillo fue 'el mayor arquitecto de Portugal del siglo XVI y uno de los grandes del Renacimiento europeo' y nació en la pequeña población de Castillo Siete Villas, en la Merindad de Trasmiera (Cantabria). Extraña, por ello, que nadie en nuestra región, a excepción de María Ealo de Sá, haya sentido interés por su figura y su obra que, en cambio, ha sido objeto de numerosos estudios y publicaciones en el país vecino.
A colmar esta laguna viene la investigación de la doctora María Ealo de Sá, diez años de trabajo plasmados en un magno libro acorde con la talla artística del personaje estudiado. "El arquitecto Juan de Castillo", de María Ealo de Sá, es un trabajo exhaustivo, una monografía que nos proporciona 'datos nuevos sobre su nacimiento, nos revela cuál fue su aprendizaje inicial, los elementos definitorios y característicos que distinguen su obra' y, por supuesto, ofrece un análisis de los principales monumentos en que dejó su impronta. Tomando como referencia el trabajo de la doctora Ealo de Sá, el realizador Alberto Luna ha rodado el documental "Juan de Castillo, el Constructor del Mundo". El audiovisual, patrocinado por diversas instituciones lusas y españolas, ha sido proyectado en distintas capitales y se podrá adquirir, al igual que el libro, en la librería Espacio Kattigara. De una factura impecable, cuenta con la maravillosa voz de Dulce Pontes en su banda sonora.

María Ealo de Sá, natural de Santander, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Arte y Arquitectura por la Universidad de Navarra, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Autora del libro "El arquitecto Juan de Castillo. El constructor del Mundo", y de más de una docena de publicaciones, nos hablará de los aspectos más técnicos de su obra. Hace poco, ha sido reconocida por el Alcalde de Santander por ser la salvadora de la destrucción del Palacio de Pronillo de las garras especulativas de la construcción, para que se declarase Bien de Interés Cultural, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado pocos días después, el 27 de Abril de 1978, gracias al entonces director de Patrimonio, Evelio Verdera Tuelles, que conocía a María Ealo por mediación de Javier Tusell.

Alberto Luna Samperio reside en Santander desde 1991, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y presidente de Asociación Cultural Etnocantabria y socio fundador de la Asociación portuguesa Civitas Thomar. Su último trabajo es un cortometraje titulado "Ojos que no sienten", incluido en el proyecto de Asociación Cántabra Audiovisual (ACUCA) y Casyc-up "Una historia con diversas miradas". Además, es profesor de Economía en IES Estelas de Cantabria. En la actualidad, es intermediario cultural y turístico entre Portugal, Brasil y Cantabria, y está a punto de editar otro libro sobre el arquitecto trasmerano.