script

El Proyector (15/02/13)

Una vez más, y 25 años después de su primera vez, John McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado. En esta ocasión, el alter-ego de Bruce Willis viaja a Moscú para ayudar a su hijo Jack, interpretado por Jai Courtney ("Spartacus") y que toma el relevo de su hermana Mary Elizabeth Winstead sólo presente en un cameo, pero allí se cruzará con los bajos fondos rusos.

"La jungla: un buen día para morir" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es la quinta y nueva entrega de la saga, con un título, por cierto y sin embargo, más propio de 007 y nuevamente con la novena sinfonía de Beethoven como acompañante de fondo. Terroristas, aviones, helicópteros... y el ya célebre grito de guerra: 'Yipee ki-yai'.

"Blackie & Kanuto" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es una nueva muestra de la animación española 3D, concretamente de la industria vasca e incluso con videojuego para móviles y tabletas promocional paralelo al estreno cinematográfico. Una oveja negra con sueños espaciales y un perro pastor algo cobarde se unirán a otros animales pintorescos para vivir una historia tan extraña como divertida. El director Francis Nielsen, que trabajó a las órdenes de René Goscinny y Albert Uderzo ("Astérix y Obélix"), nos propone una moraleja sobre la solidaridad, el egoísmo, las apariencias... con gags divertidos, canciones rítmicas...

Cinco años después de "Dos días en Paris", la actriz y directora Julie Delpy retoma la historia y sus personajes en "Dos días en Nueva York" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Si en la primera parte era ella, convertida en fotógrafa, quien viajaba a la capital gala para pasar unos días románticos con su novio pese a su familia y sus ex-parejas, ahora es la familia la que emprende rumbo a la ciudad de los rascacielos para visitar a la fotógrafa, unida ahora sentimentalmente a un locutor afroamericano interpretado por Chris Rock y cuya relación será puesta a prueba. Con el mismo reparto de secundarios, entre ellos su propio padre, Delpy vuelve a convertirse en una especie de Woody Allen femenina, y en la línea de sus colaboraciones con Richard Linklater en "Antes del amanecer" y "Antes del atardecer", con su particular humor absurdo y las diferencias culturales como principal baza. Como curiosidad: los cameos de Daniel Brühl y Vincent Gallo.

Mark Wahlberg, Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones forman el triángulo protagonista de "La trama" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), nueva propuesta cinematográfica de Allen Hughes ("El libro de Eli"). Un expolicía metido a detective privado, el alcalde de la ciudad, su esposa y una presunta infidelidad que investigar. Este es el punto de partida de este inquietante thriller, uno de los guiones incluidos en la Lista Negra de 2008 (recopilación de guiones más brillantes que no se habían producido en Hollywood). Cine policiaco, trapos sucios, política y corrupción... Atención constante sin intensidad dramática con una partitura compuesta por Atticus Ross y Trent Reznor ("La red social", "Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres").

A medio camino entre Inglaterra y Estados Unidos, "Un plan perfecto (Gambit)" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) está escrita por los hermanos Coen pero dirigida por Michael Hoffman ("La última estación"). El oscarizado Colin Firth, Cameron Diaz y Alan Rickman dan vida a los protagonistas de este remake de "Ladrona por amor", cinta de finales de los sesenta protagonizada en su día por Michael Caine y Shirley MacLaine. Robos y enredos entre conservadores de arte, millonarios de turno y reinas del rodeo. Tras unos títulos iniciales tipo "La pantera rosa", la ligereza y carácter corriente de su guión parecen no robar la atención del espectador.

Con la dictadura militar de Augusto Pinochet como marco escénico, Pablo Larraín firma "No" (Cines Groucho), el cierre de su particular trilogía respecto a este tema y película chilena nominada al Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa. Gael García Bernal protagoniza este alegato cinematográfico y político convertido en un ejecutivo de publicidad que regresa al país tras su exilio para promulgar una campaña contra el dictador. El género documental coquetea con la ficción.