script

Nuestro audiovisual, de ronda por el mundo

Creadores cántabros de los ámbitos de las artes plásticas y del audiovisual expondrán a lo largo de este año 2013 sus obras en importantes espacios culturales de Nueva York, Washington, Bruselas y Lisboa. Esta exhibición internacional de la cultura cántabra es posible gracias a un programa de internacionalización de los artistas de Cantabria puesto en marcha por la Consejería de Cultura en colaboración con este colectivo. 
Entre los objetivos de esta iniciativa figuran fomentar la movilidad de los creadores y sus obras, asegurar la presencia de su producciones culturales en mercados estratégicos como Estados Unidos y Europa, integrar la creación cántabra en las programaciones de las infraestructuras culturales españolas en el extranjero y apoyar las iniciativas privadas de exportación de los productos culturales de Cantabria, fomentando redes de colaboración supranacional. 
En lo que se refiere al audiovisual cántabro, esta internacionalización comenzará el próximo 31 de Enero en el Lincoln Center y 25 CPW Gallery de Nueva York, donde el dibujante Diego Agudo expondrá dentro de un proyecto sobre el mundo de la danza, así como en otro de animación. En marzo, a partir del día 5, el Instituto Cervantes de Nueva York acogerá la exposición "Meaning Making. Imaginarios fragmentados de doce artistas de Cantabria", un 'fresco heterogéneo' de las inquietudes de una generación de creadores en el inicio de su madurez. En la muestra, con dibujos, textos, fotos y otros soportes, participan Víctor Alba, Luis Bezeta, Alfonso Borragán, Cristina del Campo, Antonio Díaz Grande, Álvaro González, Raúl Hevia, Javier Lamela, Gorka Mohamend, Cuca Nelles, Gloria Pereda y Álvaro Trugeda. Esta misma exposición viajará en Abril a la Embajada de España en Washington, donde permanecerá hasta el 10 de Mayo, y en Septiembre y Octubre podrá verse en el Instituto Cervantes de Bruselas.
La última propuesta del programa es un ciclo de proyecciones de realizadores cántabros que se llevará a cabo, en Junio y Agosto, en el Instituto Cervantes de Bruselas. Dentro del género documental, participarán Iñaki Pinedo con "Los otros Guernicas", y Alberto Luna con "Juan de Castillo,  el constructor del mundo". En el apartado dedicado a los cortometrajes, la videocreación y el videoclip musical se mostrarán obras de doce artistas: José Luis Santos ("Oxitocina"), Sonia Caviedes ("Biografía"), Nacho Solana ("On my mind"), Fernando Sánchez ("Ay, Pavloba"), Álvaro García ("Al final del día"), Linker ("Nocturno con brandy"), Álvaro Oliva ("Posturas"), Tasio Fernández ("El grito"), Esther Esteve ("Fred&us"), Felipe Gómez-Ullate ("¡Silencio, por favor!"), Álvaro de la Hoz ("Día D") y Luis Bezeta ("East Wets").
La intención de la Consejería de Cultura es que este programa perdure en el tiempo, un deseo compartido por los presidentes de las asociaciones de galeristas y el audiovisual de Cantabria, Juan Silió y Vicente Vega respectivamente.