script

El Proyector (25/01/13)

Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, ambos nominados al Oscar y ella Globo de Oro a la Mejor Actriz Comedia/Musical, forman la pareja protagonista de "El lado bueno de las cosas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), melodrama romántico incluido en la lista de las 10 mejores películas de 2012 según el American Film Institute y firmado por David O. Russell ("The fighter", "Tres reyes") que acumula hasta un total de 8 nominaciones a las estatuillas doradas, entre ellas la de Mejor Película.
Completan el reparto de la adaptación de la novela de Matthew Quick un ecléctico reparto compuesto por Chris Tucker, Julia Stiles, Robert De Niro y Jackie Weaver ("Animal Kingdom"), también nominada al Oscar. La 'vende' el productor Harvey Weinstein ("Shakespeare in love", "El discurso del rey"). Un profesor que regresa a la casa de sus padres y su joven vecina, ambos con problemas psiquiátricos, vivirán su particular historia de amor.
Premiada en Cannes y Sundance, con 4 nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor Película) e incluida en la lista de las 10 Mejores Películas de 2012 del American Film Institute, "Bestias del sur salvaje" (Cines Groucho) es, sin duda, una de las tapadas y, al mismo tiempo, posibles sorpresas del año. Con un estilo de realismo mágico, Bent Zeitlin debuta en la gran pantalla con esta historia de una niña de 6 años, huérfana de madre y puede que en breve también de padre, sobrevive con su bondad natural en un pequeño pueblo sureño. Zonas pantanosas, extrañas criaturas, locales peculiares... elementos narrativos y formales que constituyen un universo propio y que ya estaban presentes en su corto "Glory at sea", pese a que su ópera prima se basa en la obra de teatro "Jugoso y delicioso", de Lucy Alibar. Como curiosidad, Dwigh Henry y Quvenzanhé Wallis, la actriz más joven nominada al Oscar, no son intérpretes profesionales.
Veteranía y talento a ambos lados de la cámara. De un lado, en la dirección, el debutante Dustin Hoffman. De otro, en la interpretación, "El cuarteto" (Peñacastillo 3D Cinemas 12): Billy Connolly ("La flor del mal"), Maggie Smith ("El exótico Hotel Marigold"), Pauline Collins ("Albert Nobbs") y Tom Courtenoy ("Doctor Zhivago"). Mitad drama, mitad comedia, la película que clausuró el Festival de San Sebastián es una obra de teatro firmada por Ronald Hardwood, autor de "El pianista" y "Australia". Una peculiar residencia de ancianos, ocupada por instrumentistas de música clásica y veteranos de la ópera, es el marco escénico de esta apacible cinta.
Una hazaña aeronáutica heroica, que puede no serlo tanto en buena medida por el poder mediático y sus juicios paralelos, supone el regreso al cine real de Robert Zemeckis tras varios proyectos dedicados al motion-capture. Este sólido drama/thriller, con un arranque espectacular, vuela a gran altura gracias a la talla interpretativa de Denzel Washington, nominado una vez más al Oscar al Mejor Actor, una de las dos opciones de "El vuelo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) en lo que a estatuillas doradas se refiere junto a la de Mejor Guión Original. Héroe, villano... y ¿otra vez héroe?.
Kate Winslet, Hugh Jackman, Naomi Watts vestida de colegiala, Uma Thurman, Emma Stone discutiendo sobre el virus del papiloma con Kieran Culkin, Richard Gere, Halle Berry, Kristen Bell, Gerard Butler en plan enanito con mala leche, Anna Faris pidiendo que hagan sus necesidades encima de ella, Chloe Moretz con la regla en plena efervescencia, Sean William Scott, Josh Duhammel, Liev Schreiber, Johnny Knoxville, Elizabeth Banks... ¡Vaya reparto... para "Movie 43" (Peñacastillo 3D Cinemas 12)!. Con la R de la Motion Pictures Association of America, esta comedia gamberra y políticamente incorrecta, con reincidentes alusiones sexuales, es responsabilidad de directores como los Farrelly, Brett Ratner ("X-Men: la decisión final" o la trilogía de "Hora punta"), Griffin Dune ("La última noche")... y, desde luego, no es apta para los estómagos más exquisitos.