script

Los XXVII Goya... con opciones cántabras

Retransmitida por primera vez en directo vía streaming, este martes, 8 de Enero, ha tenido lugar la lectura de los finalistas a los XXVII Premios Goya, acto protocolario que ha contado con la presencia del presidente de la Academia de Cine, el santanderino Enrique González-Macho, y que ha sido conducido por un humorístico Antonio de la Torre, nominado tanto a la Mejor Interpretación Masculina por "Grupo 7" como a la Mejor Interpretación de Reparto por "Invasor", y una descolocada Elena Anaya. En la próxima edición de los premios del cine español, que tendrá lugar el 17 de Febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y será nuevamente emitida por RTVE, el cine cántabro estará presente por partida doble, aunque, curiosamente, nuestras dos bazas aspiran al mismo Goya.
Si bien "Extraterrestre", de Nacho Vigalondo, ha quedado fuera de los finalistas, dos cántabros estarán presentes en la nueva ubicación de la entrega de premios por el cierre preventivo del Palacio Municipal de Congresos-Recinto Ferial Juan Carlos I. Mientras que "Blancanieves" (18), "El artista y la modelo" (13), "Grupo 7" (16) y "Lo imposible" (14) se han convertido, como se esperaba, en las grandes favoritas, y al tiempo que llaman la atención las 5 finalistas en Mejor Montaje y Mejor Guión Adaptado (como explicó el presidente de la Academia se debe a empates en el número de votos más allá de los 4 finalistas reglados), las opciones cántabras se enmarcan en la categoría de Mejor Película Documental.
En este apartado, dos cántabros suman un 50% de probabilidades para el cine regional con sus respectivas óperas primas. Por un lado, el hasta ahora productor Alvaro Longoria es finalista con su trabajo "Hijos de las nubes", producido y protagonizado por Javier Bardem; por otro, el premiado cortometrajista León Siminiani, protagonista del Festival Corto y Creo 2012 con una lección magistral y su Premio Nueva Ola, es la otra esperanza cántabra con su "Mapa", un proyecto mitad ficción, mitad documental que se estrenará en cines el próximo 25 de Enero y que ha producido Daniel Sánchez Arévalo. Sus contrincantes serán "Contra el tiempo" y "Los mundos sutiles". La última presencia cántabra en los próximos Goya, aunque de manera indirecta, será la de Eduardo Noriega. Algo tendrá que ver su réplica interpretativa en la condición de finalista de Candela Peña, aspirante en la Mejor Interpretación de Reparto por su papel en "Una pistola en cada mano". ¡Suerte para tod@s l@s finalistas... y especialmente para los nuestros!.