script

Nubes de Donosti a Toronto

"Hijos de las nubes, la última colonia", largometraje documental producido y protagonizado por Javier Bardem, visitará próximamente los festivales de San Sebastián y Toronto, un recorrido internacional en el que uno de los nuestros también tiene su papel destacado en calidad de coproductor, guionista y director. Por un lado, la ópera prima del santanderino Alvaro Longoria estará presente, del 6 al 16 de Septiembre, en el XXXVII Festival Internacional de Cine de Toronto; por otro, también será proyectada en el LX Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra también del 21 al 29 de Septiembre.
La coproducción entre Pingüin Films (Javier Bardem), Morena Films (Alvaro Longoria) y Candescent Films (Lilly Hartley), con el apoyo de Canal +, ha sido seleccionada ya en varios festivales como Berlín, Málaga o Moscú. Ahora, este largometraje documental, en el que Javier Bardem guía al espectador a través del complicado mundo de la diplomacia internacional y de los intereses geoestratégicos que detonaron la 'Primavera Arabe' -analizando la dura historia de los habitantes del Sahara Occidental, la última colonia de Africa-, tendrá su premiere americana el próximo 13 de Septiembre, en la Sección Mavericks 2012 del certamen canadiense.
Posteriormente, tras su paso por el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián, "Hijos de las nubes, la última colonia", análisis del caso saharaui que recuerda que los pueblos tienen derecho a elegir su futuro y que es obligación de los ciudadanos recordar a sus gobiernos que su deber es promover la justicia y el respeto de los derechos humanos dentro y fuera de sus fronteras, visitará nuevamente la capital guipuzcoana para participar en su certamen internacional, concretamente en la Sección Made in Spain, apartado en el que se proyectarán 16 películas españolas del último año.
Este largometraje documental explica las diferentes visiones y los diferentes intereses políticos, económicos y estratégicos de los países protagonistas, que impiden la resolución de un conflicto estancado en una guerra fría hace más de 35 años. Rodada a lo largo de 3 años en 4 países, el documental cuenta con testimonios de saharauis -tanto refugiados como activistas de derechos humanos del Sahara ocupado-, políticos -de Francia, España, EEUU, Argelia, Italia, Austria, la ONU-, periodistas, historiadores, diplomáticos... quienes, de alguna manera, han protagonizado la reciente historia de este desastre humanitario olvidado por todos.