El torrelaveguense Nilo Merino fue, con el trabajo “HIT”, el ganador de este premio que convoca y patrocina con 1.500 euros el consistorio astillerense desde hace cinco años. El segundo premio fue para los leoneses Jesús Domínguez y Elena Córdoba, que presentaron la obra titulada “El ángel caído”, un trabajo merecedor de los 1.000 euros que corresponden a la colaboración que, por primera vez en este certamen, realizó la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria. Este viernes, 6 de Septiembre, se inaugurará, a las 19:30 h. en la Sala Bretón, la exposición de los trabajos seleccionados en este V Premio de Videoarte Ayuntamiento de Astillero-Almacén de las Artes. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de Septiembre.
En esta edición 2012 hay que destacar, además, tanto la cantidad como la calidad de los proyectos presentados. De este modo, se recibieron 175 proyectos correspondientes a 129 autores, lo que supone 54 trabajos y 34 artistas más que en el 2011. En cuanto al trabajado ganador, “HIT”, la pieza recoge las impresiones causadas por la ciudad natal del autor, Torrelavega, al intentar su recorrido en un plano 'nuevo y distinto, alejado del tránsito común, más cercano a la somera experiencia del impacto visual que a cualquier intento de reflexión intelectual'. Su autor, de 17 años, ha trabajado en EEUU con Tom Lowe, quien es, posiblemente el más prestigioso creador de la técnica del time-lapse del momento. Esta última consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor de la que fueron tomadas, creando así una ilusión de imágenes aceleradas.
Por su parte, el trabajo que ha obtenido el segundo premio, “El ángel caído”, está inspirado en la obra "Fedro", de Platón, considerada uno de las más bellas y poéticas en la producción de este filósofo, especialmente sus descripciones del enamoramiento. La creación audiovisual alude a las alas con que la naturaleza ha dotado el alma. Dado que aquellas tiene el poder de elevar lo pesado a las alturas, donde habita la raza de los dioses, son así 'de todas la cosas corporales', las que más participan de la divinidad. Su autor, Jesús Domínguez, utiliza el vídeo y el cine como herramientas y el documental como lenguaje. Trabaja con elementos que provienen de la realidad para construir narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético. La coautora de “El ángel caído”, Elena Córdoba, es una bailarina formada en danza clásica y contemporánea en Madrid y París que, desde 1989, crea y dirige obras de forma independiente.