script

Goyas que rescatan del olvido

Si bien la presencia cántabra en los Goya 2013 se limita a la categoria de Mejor Película Documental, donde están nominados Alvaro Longoria por "Hijos de las nubes" y Elías León Siminiani por "Mapa", lo cierto es que, en este mismo apartado, el cine de nuestra región es también protagonista por tercera vez aunque sea de manera más indirecta. En otro de los 4 trabajos finalistas, "Contra el tiempo", interviene el actor y director cántabro Ricardo Palacios, quien participó en numerosos westerns y dirigió títulos como "Biba la banda".
Este documental, dirigido por José Manuel Serrano Cueto y producido por Carlos Taillefer (Utopía Films), supone un recuerdo y un reconocimiento, a través de la mirada de un joven actor de hoy en día, a un grupo de actores españoles de reparto muy prolíficos en la época de las coproducciones de género, como Carlos Bravo, Mabel Escaño, Lone Fleming, Antonio Mayans, Aldo Sambrell y el propio Ricardo Palacios. "Contra el tiempo" empezó su andadura en el Festival de Cine Español de Málaga y se pudo ver, después, en otros encuentros cinematográficos como el de Alcances de Cádiz, Sitges, Huelva o Almería. Además, se estrenó en salas comerciales el pasado Noviembre, primero en el Cine Albéniz de Málaga y luego en el Cine Artistic Metropol de Madrid.
Ricardo Palacios (Reinosa, 1940) llegó a la interpretación un poco por azar. Además, confiesa que es una profesión 'estupenda si tienes trabajo', y que una de las gratificaciones que para él ha tenido la vida de actor es la posibilidad de viajar por medio mundo. Palacios ha trabajado como doblador, guionista y director. Entre otras, ha firmado "Biba la banda" (1987), protagonizada por un amplio elenco de primeras estrellas de nuestro cine, como Alfredo Landa, Oscar Ladoire, José Sancho, Manuel Alexandre o Fiorella Faltoyano.
Entre su extensa filmografía como actor se encuentran "Tengo 17 años" (José María Forqué, 1964), "Golfus de Roma" (Richard Lester, 1966), "Los siete de Pancho Villa" (José María Elorrieta, 1967), "Los tres mosqueteros" (Richard Lester, 1973), "Viaje al centro de la tierra" (Juan Piquer, 1977), o "El Lute, camina o revienta" (Vicente Aranda, 1987).