script

'Lee' Entrevista Cinentérate: Alvaro Longoria ("Hijos de las nubes")

Con motivo de su reciente nominación al Goya a la Mejor Película Documental por "Hijos de las nubes: la última colonia", Cinentérate Cantabria entrevista a su realizador Alvaro Longoria. El director cántabro, una de las dos opciones cántabras en los próximos premios del cine español, responde a nuestras preguntas sobre su presencia en los próximos Goya, los detalles de producción de su ópera prima, la relación productor-director, su futuro detrás de las cámaras...
Cinentérate: Antes de nada, enhorabuena por la nominación al Goya a la Mejor Película Documental. Sin ser un objetivo en si mismo, y partiendo de la condición de que es tu ópera prima, ¿esperabas una nominación?. ¿Pensabas que podía llegar?.
Alvaro Longoria: Cuando empecé a rodar en el 2008 ni me imaginaba hasta dónde podríamos llegar con la película. Ir al festival de Berlín, Toronto... (lleva más de 25 festivales), estrenar en EEUU... el Goya no era ni un sueño en esos momentos, de hecho en varios momentos del rodaje pensamos que no podríamos terminar nunca. El tema es delicado a nivel político y, por ello, fue difícil de financiar. La negativa a participar de Marruecos, y lo delicado del tema, impidió por ejemplo que algunas cadenas de televisión compraran la película aunque les interesaba. Fue a partir de que Wanda decidió estrenar el documental en salas que nos empezaron a decir que teníamos posibilidades del Goya. El hecho de ser mi primera película y estar nominado es más de lo que nunca me imaginé, la verdad.
Cinentérate: Lástima para Cantabria la coincidencia en la nominación con nuestro único otro aspirante, León Siminiani por "Mapa". Completan la lista "Contra el tiempo", de José Manuel Serrano, y "Los mundos sutiles", de Eduardo Chapero-Jackson. ¿Qué opciones ves de conseguir finalmente el Goya?. La nominación, como se suele decir, ¿ya es suficiente premio?.
Alvaro Longoria: Jaja, sí, la verdad, unos Goyas muy 'cantabrones'. Las otras 3 películas son muy buenas, la verdad, y creo que para los académicos será difícil elegir. Sin embargo, creo que la repercusión que ha tenido esta película en la opinión pública internacional -trayendo algo de atención mediática sobre el conflicto del Sáhara-, el haberse proyectado en el Parlamento europeo y en más de 20 países... le da a "Hijos de las nubes" una dimensión distinta a los demás. La nominación refuerza nuestro objetivo desde el principio, que la gente vea el documental y conozca el problema y tome sus propias conclusiones/acciones. La nominación es un premio, hace que la gente se pregunte: ¿de qué va la película?, ¿por qué ha gustado ?... y, sin duda, la verá más gente. También la atención mediática es indudable: el hecho de hacer esta entrevista es un claro ejemplo.
Cinentérate: Entendiendo la trascendencia del protagonismo de Javier Bardem a la hora de conseguir una mayor repercusión, no se puede negar, sin embargo, que una nominación así también resulta un espaldarazo importante, ¿qué esperas que pueda suponer para la película y, lógicamente, también para ti como realizador?.
Alvaro Longoria: Para la película es un espaldarazo importante, es un sello indiscutible de calidad y un reconocimiento por parte de la Academia. Espero que mucha gente lo vea, ahora se puede ver en todas las plataformas de pago por visión. A mí como director me da una energía increíble y una satisfacción enorme. Sin duda, me anima a dirigir más y siento que hemos ayudado a una buena causa en la medida de nuestras posibilidades.
Cinentérate: Sin desvirtuar un posicionamiento lógico, cierto es que "Hijos de las nubes" es un documental que ofrece numerosas ópticas sobre un conflicto duradero. ¿Puede ser este prisma múltiple una de las riquezas de este trabajo?. ¿Entender el cine como compromiso es totalmente necesario?.
Alvaro Longoria: Sí, desde el principio tomé la decisión de evitar decirle al espectador lo que tenía que pensar, queríamos ser rigurosos y entretenidos, dar la voz a los protagonistas y que el espectador saque sus propias conclusiones sin ser aburridos. Creo que este respeto al espectador es una de las cosas que más valora la gente, el documental es en si mismo un acto de opinión pero "Hijos de las nubes" no es dogmático. No creo que sea necesario entender el cine como compromiso, pero sí que es posible. El poder de una película en la opinión de la gente puede ser increíble y, a veces, hay que tener eso en cuenta. Mucha gente dedica tiempo y esfuerzo donando su trabajo o su dinero a causas que consideran justas, médicos, payasos, trabajadores... nosotros hacemos lo que sabemos hacer mejor para ayudar a mejorar las cosas, creo que todos tenemos que dar algo para mejorar el mundo.
Cinentérate: Numerosa documentación, acceso a lugares de rodaje complicados... ¿qué fue lo más complejo de todo el proyecto?.
Alvaro Longoria: Lo más duro fue y, es aún hoy, la sensación de injusticia que te queda cuando te adentras en los engranajes de la diplomacia internacional y te das cuenta que lo que está bien, lo que es justo, muchas veces se sacrifica en nombre de un bien 'superior' (dinero, falsa seguridad, intereses estratégicos...) y que, por el camino, gente inocente paga un precio muy caro.
Cinentérate: Hasta "Hijos de las nubes", tu relación con el mundo del cine era como productor a través de Morena Films. Ahora que conoces los dos puntos de vista desde dentro, ¿entiendes mejor esa a veces controvertida relación director-productor?.
Alvaro Longoria: Me encanta tener esta perspectiva, me ayuda mucho a tratar con los directores. Creo que también los directores deberían ponerse en el lugar del productor alguna vez, creo que haría el proceso mucho más fácil para todos. En mi caso, he tenido la suerte de tener un productor fantástico y, claro, hablo con conocimiento de causa.
Cinentérate: Recién comenzado 2013, ¿qué proyectos de futuro manejas tanto en la producción como puede que nuevamente en la dirección?.

Alvaro Longoria: Este año, como productor, estreno "Alacrán enamorado", que dirige Santiago Zannou, una fábula urbana de superación en un mudo de neo-nazis y boxeo con Alex González, Miguel Angel Silvestre, Carlos y Javier Bardem... como actores. Me gusta mucho dirigir, de momento me he quitado el gusanillo haciendo el 'making of' de "Alacrán Enamorado", pero tengo varios proyectos en la cabeza, uno de ellos de ficción.