script

El Proyector (18/01/13)

A mediados del S. XIX, con la esclavitud aún vigente en Estados Unidos, un cazador de recompensas comprará un esclavo para que le conduzca a sus antiguos amos, ahoraperseguidos por la ley y cuya recompensa es sustanciosa. Pero el esclavo también busca recuperar a su mujer, y, de por medio, las peleas a muerte entre mandingos. "Django desencadenado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), con sus 5 nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor Película), es la particular visión de género, ahora con elspaghetti-western como protagonista, de Quentin Tarantino. Homenajes a Sergio Leone, Clint Eastwood o Sergio Corbucci, de quien toma el título, la música de Ennio Morricone o Luis Bacalov (junto a canciones compuestas exclusivamente para la película al contrario de lo que suele ser habitual al tirar de hemeroteca musical) y hasta un cameo de Franco Nero.
Sin embargo, los cabeza de cartel son Leonardo DiCaprio, Jamie Foxx, Christoph Waltz y Samuel L. Jackson. La paradoja del esclavismo, con negros negreros y blancos libertadores, a través de una violencia sangrante extrema, diálogos aparentemente sencillos pero jugosos... y efectos cinematográficos del género de turno como los zooms más rápidos del oeste. Curiosa, por otra parte, la crítica de un director negro como Spike Lee a Tarantino. Sin ser la primera vez, siempre ha recordado el mal uso de palabras como 'nigger' ('negrata'), ahora ha comentado la errónea utilización del tema del esclavismo. No ha sido la única. El músico de R&B Frank Ocean, cuyo tema musical "Wise Man" se quedó finalmente fuera del montaje definitivo, ha insinuado que la homosexualidad, presente en su discografía, es un asunto insinuado en la película.
Incluida en la lista de las 10 mejores películas de 2012 por el American Film Institute, con 12 nominaciones a los Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Director) y varios premios de prestigio ya cosechados (como el Mejor Guión del Círculo de Críticos de Nueva York o la Mejor Dirección Artística de los Satellite Awards), "Lincoln" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se convierte en una de las principales aspirantes a los Oscar y, al mismo tiempo, en una de las películas más esperadas de este comienzo de 2013. Profundizando en la esencia con la que nos ofreció "Amistad", Steven Spielberg pretende resarcirse ahora centrándose en la figura del primer presidente republicano de los USA, responsable de lidiar con el fin de la esclavitud y la Guerra Civil, un papel para el que ha contado con el actor irlandés Daniel Day-Lewis, cuya caracterización e interpretación parecen tener también visos de Oscar. Sin ser un reparto de estrellas el que le acompaña, lo cierto es que nombres y rostros como Tommy Lee Jones, Sally Field, James Spader, David Strathairn o el más joven Joseph Gordon-Levitt suman calidad y talento por descontado. Sustentándose en "Team of Rivals", del historiador y Premio Pulitzer Doris Kearn Goodwin, Spielberg se centra en la gestión del mandatario en el último tramo de la Guerra Civil, una adaptación cinematográfica que ha dejado en manos de uno de sus viejos colaboradores, el guionista Tony Kushner ("Munich"). Nuevamente también, como suele ser habitual, John Williams abandona su retiro profesional para escribir la partitura y componer la banda sonora de su amigo realizador. Muchos personajes, datos históricos, conceptos básicos como la igualdad entre hombres y entre hombre y mujer, oratoria discursiva, diplomacia persuasiva o compras de votos en filas propias y ajenas, el interior de los despachos y las salas del Congreso o la Casa Blanca, las plantaciones de esclavos o el campo de batalla... Según parece, cine hecho política y política hecha cine.