script

El Proyector (11/01/13)

Sin abandonar la franquicia de "Misión imposible", de la que ha anunciado ya una próxima entrega, Tom Cruise parece haber encontrado en "Jack Reacher" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) un nuevo personaje a su altura y, además, una potencial saga literaria. Esta suerte de "Equipo A" en solitario, creado por Lee Child, se dedica, tras abandonar la policía militar, a recorrer los USA para defender a las víctimas que le contraten. La ley... fuera de la ley.
Según parece, los habituales de las susodichas entregas de las novelas entregas de este personaje critican la elección de la 'star' por diferencias sustanciales de corpulencia con su 'alter ego'. Le acompañan en este thriller de 'justicieros' Rosamund Pike ("Ira de titanes"), el recuperado Robert Duvall ("La carretera") y hasta el director Werner Herzog ("Más allá de los sueños"), aunque quien lleva la batuta es Christopher McQuarrie, guionista habitual de Bryan Singer.
Premio a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor (Jean-Louis Trintignant) y a la Mejor Actriz (Emmanuelle Riva -"Hiroshima mon amour", "Le skylab") en los galardones del cine europeo, Palma de Oro en el Festival de Cannes y nominada a la Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro, "Amor" (Cines Groucho) es una impactante película con la eutanasia como evidente telón de fondo. El realizador austriaco Michael Haneke, con sus 70 años, retrata la posible decisión de una octogenaria semiparalítica cuyo deterioro afecta también a su esposo, que se desvive por cuidarla. El agotamiento y la impotencia de esta situación, en la que la poesía también toma forma de paloma, se desvela desde el mismo principio, con una secuencia impactante preludio del resto del argumento.
Después de "Lo que sé de Lola" y "La mujer sin piano", el personal realizador Javier Rebollo se embarca ahora en una 'road movie' cuyo papel estelar recae en José Sacristán, actor nominado al Goya al Mejor Actor por este papel que parece volver a contar con presencia en la gran pantalla tras "Madrid, 1987" y que, en este caso, guarda cierta relación con su personaje al haber pasado ambos largas temporadas en Argentina. Concretamente, "El muerto y ser feliz" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) nos permite acompañar a un asesino a sueldo que afronta su enfermedad mortal, y en definitiva su destino, recorriendo el norte de Argentina con un cargamento de morfina... y una compañera inesperada. Este recorrido, según su director, rememora la literatura de Onetti y la de Cervantes, un viaje final relatado por las omnipresentes voces en off del propio realizador y de su esposa y coguionista, Lola Mayo.
Un profesor de biología, Kevin James ("Zoo loco"), se inscribe en una competición para conseguir fondos con los que ayudar a la escuela de secundaria en la que da clases. "Peso pesado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) ha supuesto una dieta para su protagonista, a quien acompaña, de la mano del director Frank Coraci ("Zoo loco", "Click"), la exhuberante Salma Hayek ("La chispa de la vida"), con quien ya trabajó en "Niños grandes", en cuya secuela volverán a coincidir. Así pues, comedia familiar de corte romántico y humor blanco.
El tandem director-actriz formado por Sergio Castellito y Penélope Cruz, nominada al Goya a la Mejor Actriz, vuelve a repetir. Después de "No te muevas", el realizador italiano y la actriz española trabajan nuevamente juntos en la adaptación de la novela "Volver a nacer" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), de Margaret Mazzantini, también guionista de la película y esposa del director. Una italiana madura visita Sarajevo con su hijo adolescente, un viaje motivado por una exposición fotográfica de quien fuera el amor de su vida y que le traerá innumerables recuerdos de juventud. Una mujer y varios hombres: el actual marido, su primer esposo, su padre, su hijo... Junto al maquillaje de una envejecida Penélope para demostrar el paso de los años, el actor norteamericano Emile Hirsch ("Salvajes"), Jane Birkin ("La piscina") y hasta el propio realizador. Un melodrama personal en una tragedia colectiva.