script

Ultimatum: 'red tuna'

Con el objetivo de divulgar a través de las pantallas una historia jamás contada en formato documental, Casyc UP nos ofrece este viernes, 21 de Diciembre, la posibilidad de descubrir la odisea del atún rojo y los esfuerzos que muchos científicos, pescadores e instituciones realizan para poder conservarlo. "Ultimatun" (2010, 56 minutos), iniciativa de Orca Films apoyada por New Atlantis y el Instituto Español de Oceanografía se proyectará a las 19:00 y 20:30 h., en ambos casos con entrada libre hasta completar el aforo. Después del segundo pase, se celebrará un coloquio moderado por el director del documental, Fernando López-Mirones, y en el que participará también el prestigioso biólogo y experto internacional en la especie José Luis Cort Basilio, exdirector del Instituto Español de Oceanografía en Santander.
El atún rojo es probablemente el animal que más ha influído en la Historia de la Civilización Occidental. Su carne, macerada y conservada en sal, viajó dentro de ánforas, a bordo de galeras y carros por todos los grandes imperios, para alimentar a las legiones y las armadas más poderosas del mundo conocido. Colosos de más de mil kilogramos entraban en el Mar Mediterráneo cada año para desovar constituyendo el acontecimiento marino más esperado en todas sus costas. Pero el Gran Rojo se nos va, ¿o no?. Longevo, viajero y oceánico, sólo trae a sus hijos al reino de Neptuno en un puñado de lugares en el mundo. Arropados de espuma, los últimos alevines del coloso luchan por madurar en un mar lleno de peligros.
Su alto precio en el mercado japonés ha disparado dos carreras paralelas. La de su explotación por medio de granjas de engorde, y la de la investigación científica que pretende preservarlo. Fernando López-Mirones es fotógrafo, productor, guionista y director de peliculas, documentales y series televisivas con amplia filmografía, sólido curriculun y reconomiento nacional e internacional.