script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria 2012 Invierno#02

Como en otras muchas circunstancias de la vida cotidiana, Cantabria, también en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división. No en vano, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la preconfiguración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales. Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos 6 meses, los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Presentada sin premio en el Festival de Málaga, "El hombre de las mariposas" es un antiguo agente de la KGB, retirado en un caserón en España, quien tendrá que hacerse cargo de su joven sobrina y mantendrá una relación con una doctora que servirá de nexo de unión pero que también esconde sus secretos. Los respectivos vértices de este peculiar triángulo los interpretan Lluís Soler ("Caracremada"), Ana Milán ("Física o Química") y la niña Claudia Silva. Producida en la Comunidad Valenciana, este melodrama de cuidada factura supone la ópera prima de Maxi Valero.
La asombrosa impresión que se llevó el realizador polaco Lech Majewski al leer un ensayo de Michael Francis Gibson sobre el cuadro "El camino al calvario" (1564), de Pieter Bruegel -uno de los mejores pintores flamencos de la Historia junto a Rubens o El Bosco-, ha derivado en plasmación cinematográfica. "El molino y la cruz"  demuestra su pasión por la obra del pintor flamenco convirtiendo su carácter estático en escenas con movimiento, algo que ya ocurría en "La inglesa y el duque" o "La ronda de noche", y contextualizando la creatividad artística del autor en una época de dominio español sobre los Países Bajos. Con Rutger Hauer ("El rito") en el papel del artista, autor de otros cuadros como "La parábola de los ciegos" o "La Torre de Babel", la atípica producción muestra el proceso creativo y la interacción con el escenario y los personajes de su obra: mercaderes, banqueros, ajusticiados, amantes, mercenarios... Belleza plástica, con una prodigiosa profundidad de campo, y religiosidad latente con un Cristo crucificado como epicentro del lienzo son quizas dos de sus señas de identidad más reconocibles. Desconcertante, sin embargo, que, mientras los españoles hablan español, los flamencos hablan inglés.
A cambio de ocuparse del violador de su mujer, el protagonista de "El pacto" se pone en manos de una organización clandestina con oscuros propósitos. El realizador australiano Roger Donaldson ("No hay salida", "Bank job") le sirve en bandeja a Nicolas Cage un nuevo thriller policiaco. Le dan la réplica interpretativa, en esta cinta con planteamiento similar a "Extraños en un tren" de Alfred Hitchcock, Guy Pearce (también cartelera con "MS1") y January Jones ("Mad men", "X-Men: primera generación"). Tras un arranque prometedor, parece que la trama se diluye.
Galardonada con el Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, "El río que era un hombre" es una nueva aventura cinematográfica que enmarca la lucha por la supervivencia, en esta ocasión la de un joven alemán que queda perdido en tierras africanas. Sin un eje narrativo que parezca unir las diferentes secuencias, este guión de corta duración, coescrito por el director Jan Zebeil y el actor protagonista Alexander Fehling, parece transitar únicamente entre escenarios de postal, transmitiendo la inmensidad del entorno pero sin captar la angustia del protagonista.
Sin el estatus de Mario Casas, Maxi Iglesias también tiene su tirón. Conocido gracias a "Física o Química", sin embargo, recientemente, ha gozado de mayor protagonismo televisivo con "Toledo" y cinematográfico con "XP3D". Ahora, de la mano de Santiago Lapeira ("E.S.O."), el joven actor se adentra en el género de aventuras misteriosas. Vacaciones, pueblo de montaña, pergamino medieval, mapa del tesoro... así comienza "El secreto de los 24 escalones", cinta coprotagonizada por otros jóvenes rostros desconocidos del panorama televisivo nacional. Como curiosidad, Ana Torroja interpreta el tema principal de la película.
A finales de 2004, el joven Eriz Bertran creó una web inspirada en Harry Potter para defender la lengua catalana. El envío de un email a un supermercado exigiendo que sus productos tuviesen etiqueta en catalán fue tomado como una amenaza terrorista. A partir de entonces, una trama policial y judicial que daría con el joven en un reformatorio. Financiada a través del micromecenazgo/crowdfunding, "Fènix 11-23" ha contado con la colaboración de más de 200 personas, aunque el proyecto cinematográfico ha sido levantado por Joel Joan y Sergi Lara. El joven protagonista está interpretado por Nil Cardoner ("Pulseras rojas"), quien debuta en la gran pantalla y está acompañado de Roberto Alamo ("La piel que habito", "Aguila Roja") y Ana Wagener ("La voz dormida", "Biutiful").
Tras sembrar la polémica en Cannes y ganar los premios de mejor película y mejor dirección en Sitges, "Holy Motors" demuestra, tras 13 años de ausencia cinematográfica, el 'buen estado de salud mental de su realizador, el francés Leos Carax ("Los amantes del Pont Neuf"), y retrata un atípico recorrido parisino por parte del personaje protagonista, interpretado por Denis Lavant -colaborador habitual del director y que da vida a una decena de personajes diferentes-. Poética e imprivible para unos -de hecho se ha rodado con un guión abierto-, desconcertante y desagradable para otros. Bizarra y contemporánea, somnolienta e incomprensible. Dualidad absoluta para una propuesta diferente, en la que rostros como Eva Mendes, Kylie Minogue o Michel Piccoli también tienen algo que decir. La búsqueda, según parece, de uno mismo... nuevamente con una limusina como escenario conductor.
Diez Premios Sur de Argentina, su selección por aquel país para competir en los Oscar y los Goya... "Infancia clandestina", en la línea de "Papá está en viaje de negocios" de Emir Kusturica o "Mi vida como un perro" de Lasse Halström, vuelve a retratar el infierno de muchas personas durante la dictadura del General Videla, en esta ocasión un niño que tuvo que asumir otra personalidad por el activismo montonero clandestino de sus padres. El director Benjamín Avila, en cierta manera y reconociendo su predilección por el cine político de Ken Loach y la sensibilidad emocional de Krzysztof Kieślowski, extrapola su propia experiencia en aquellos años para dar vida al protagonista, interpretado por Juan Gutiérrez Moreno. Le acompañan Ernesto Alterio y la cantante-actriz Natalia Oreiro. Algunos elementos narrativos como ciertos dibujos animados o algunos pasajes oníricos pueden descentrar al espectador.
Delirio rocambolesco. Así se puede calificar "Iron Sky", ciencia-ficción presente en Sitges donde los nazis regresan para reconquistar el planeta Tierra tras su exilio en el lado oscuro de la Luna. A medio camino entre "Sky Captain y el mundo del mañana" y "Zombies nazis", con el director finlandés Timo Vuorensola al timón, sentido del humor siniestro, efectos especiales propios de un proyecto crowdfunding... Por si no fuera poco, puede tener continuación con "I killed Adolf Hitler".
En Enero de 1944, en la ciudad de San Juan y tras un terremoto, comienza la historia de amor entre Juan Domingo Perón, coronel del ejército, y Eva Duarte, popular actriz radiofónica. Junto a otros artistas, ella colabora en la colecta para recoger fondos contra las víctimas del seísmo. Desde entonces, inseparables. Osmar Nuñez y Julieta Díaz les dan vida en este biopic escrito y dirigido por Paula de Luque. "Juan y Eva" consiguió el Colón de Plata al Mejor Actor en el Festival de Huelva y 2 Cóndor de Plata (dirección de arte y vestuario).
Tras dirigir "Las chicas de la lencería", la realizadora suiza Bettina Oberli centra su mirada fílmica en un terrible suceso ocurrido en la Alemania profunda de los 50, un crimen similar al asesinato múltiple de Puerto Hurraco, que en nuestro país llevó al cine Carlos Saura en "El séptimo día". Una joven vuelve a casa de su pueblo para el entierro de su madre, una de las víctimas, mientras algunos vecinos le cuentan lo sucedido. Julia Jentsch ("Los últimos días de Sophie Scholl") y Monica Bleibtreu ("Soul Kitchen") encabezan el reparto de "La granja", esta perturbadora e inquietante cinta, con un pulso narrativo asfixiante, texturas fotográficas cuasi pictóricas y, en definitiva, una situación endogámica resuelta por el camino de la expiación.
Líbano, 6:15 h. del 6 de Junio de 1982. Con un solo escenario, el interior de un tanque, el realizador Samuel Maoz nos acerca, con ciertas similitudes con "Das Boot (El submarino)", a la guerra sin héroes ni explosiciones, simplemente a través de las reflexiones de los propios artilleros y sus miradas subjetivas. Ese día, a esa hora, el director mataba a un hombre por primera vez. Con un toque autobiográfico constantemente presente, y en un ambiente 'teatral' de ahogo y deshumanización frente a las órdenes de los superiores, "Lebanon" consiguió el León de Oro en el Festival de Venecia. Aprovechando la ocasión, merece la pena revisionar "Vals con Bashir".
Una joven de 17 años, interpretada por Anna Paquin ("El piano", "True blood"), decide cambiar su comportamiento con los demás al sentirse culpable de la muerte de una mujer atropellada por un autobus. Con años de retraso desde su estreno en USA, el director Kenneth Lonergan ("Puedes contar conmigo") pretende reflejar en "Margaret" el proceso de madurez personal, un proceso marcado por los pequeños detalles en donde también tienen su papel protagonista Matt Damon, Matthew Broderick, Mark Ruffalo, Jean Reno y Kieran Culkin.