script

FSC: un año más, un año menos

El Patronato de la Fundación Santander Creativa, reunido el 15 de Diciembre, ha aprobado el presupuesto y el Plan de Actuación para 2013, un presupuesto que mantiene los 840.000 euros de dotación y una línea de trabajo que seguirá caracterizándose por el apoyo al tejido cultural de la ciudad, que se complementará en 2014 con el Centro de Arte Botín, desarrollando tanto actividades propias como propuestas de agentes culturales a los que se continuará apoyando. Así pues, los integrantes del Patronato mantendrán sus partidas económicas para el próximo ejercicio: Ayuntamiento de Santander (400.000 euros), Fundación Botín (200.000 euros), Banco Santander (200.000 euros) y Gobierno de Cantabria (40.000 euros), con la colaboración de la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Entre los objetivos de la FSC para 2013 se encuentra consolidar la Agenda Santander Aúna, un proyecto de ciudad que en 2013 quiere alcanzar los 100.000 usuarios distintos (ya lleva 70.000) y superar ampliamente el medio millón de consultas en 12 meses (este año, desde Abril, se han realizado 380.000 consultas). El objetivo de la agenda es dar a conocer toda la oferta cultural de la ciudad tanto en español como en inglés, difundiendo más de 5.000 eventos culturales al año. Además, la FSC continuará desarrollando el resto de sus ejes de trabajo (Contagio Cultura, Cultura Emprende y Programación), con una clara vocación de apoyar el tejido cultural de la ciudad. La estrategia de la FSC pasa por apoyar proyectos de empresas y asociaciones locales que generan un contenido atractivo para la ciudad y, al tiempo, están abiertos a creadores de otras regiones y países. En esa línea se profundizará en el desarrollo del proyecto "Santander- Bilbao: Tan cerca" con acciones conjuntas que promuevan actividades culturales compartidas en ambas ciudades.
Así pues, Se seguirán apoyando proyectos conocidos como: Indifestival, Teatro Express, Picnick Festival, Festival Corto y Creo, Muestra de Teatro de la UC, Encuentro Europeo de Circo y Teatro Físico... En lo referente a Cultura Emprende, el próximo mes de Enero se harán públicas las bases de la segunda edición, que estará centrada en el sector empresarial, con la filosofía de apoyar un menor número de proyectos pero con una mayor cantidad de dinero. Pese a la difícil situación económica, la FSC intentará impulsar su Oficina de Patrocinios, captando recursos del sector privado para la financiación de proyectos culturales. Finalmente, la sede de la FSC, Enclave Pronillo, será otro de los retos, ya que pretende convertirse en un espacio de referencia dentro de la ciudad para el sector cultural y creativo: residencias temporales, grabaciones audiovisuales, videoteca (cortometrajes, documentales y cine experimental) y la Sala de Exposiciones La Capilla, dedicada al videoarte y la videocreación. Además de aprobar el Plan de Actuación 2013, el Patronato de la FSC comprobó los resultados obtenidos a lo largo del año que ahora termina, un 2012 que cierra después de haber puesto en marcha 48 proyectos culturales que han dado lugar a 275 propuestas de ocio y cultura, desarrolladas por 425 agentes y empresas del sector.