script

Kattigara firma la Pax Romana

Después de acercarnos su visión sobre las Guerras Cántabras en formato cortometraje, uno de los nuestros ha profundizado en las relaciones entre cántabros y romanos, ampliando aún más su campo de acción al resto del continente europeo, en su primera novela, una historia de acción e intrigas políticas en la Roma que transita de la República al Imperio y que el propio autor presentará este jueves, 13 de Diciembre, en la librería Espacio Kattigara (C/Madrid, 13 - Santander).
Si hace unos años nos ofreció en imágenes "La espiral de Lug", Yeyo Balbás nos invitará, a partir de las 19:00 h. y aprovechando la reciente edición en bolsillo, a leer su primera novela: "Pax Romana". A través de sus 604 páginas, Balbás nos muestra un minucioso retrato de la vida cotidiana de las legiones romanas, un mosaico que nos traslada desde los campos de batalla de Bélgica hasta los bajos fondos de la Suburra y las opulentas mansiones del Palatino. Además, gracias a una sólida documentación, esta novela histórica, a la venta al precio de 23 €, constituye un interesante reflejo de la sociedad que fue testigo de aquel cambio, así como una vívida recreación de las Guerras Cántabras.
Sinopsis: Año 25 a.C. Tras derrotar a Marco Antonio y Cleopatra, Octavio ha sido nombrado por el senado primer ciudadano de Roma y Augusto. Ahora dirige una guerra encaminada a conquistar a los cántabros y astures, los últimos pueblos no sometidos de Hispania, requisito indispensable para instaurar la ansiada Paz Romana. Sin embargo, la tenaz resistencia autóctona le obligará a solicitar refuerzos desde el sur de la Galia para tomar a su enemigo por la espalda. Desembarcada en tierra hostil, la Novena Legión pronto se ganará el sobrenombre de Hispana tras una dura campaña contra las tribus cántabras. Marco Vitruvio Rufiano, ingeniero militar, y sus compañeros de contubernio deberán atravesar el territorio enemigo enfrentándose un líder insurgente llamado Corocuta, por el que Augusto ha ofrecido una enorme recompensa. Este hecho, junto a las fricciones internas, los abocará a una despiadada conjura en torno a la guerra. Puedes leer aquí el primer capítulo.