script

El Proyector (14/12/12)

La multipremiada y taquillera trilogía de "El señor de los Anillos" ya tiene precuela... Peter Jackson regresa a la gran pantalla con "El hobbit: un viaje inesperado" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), primera de las tres nuevas entregas sobre los textos de Tolkien en que el realizador neozelandés ha dividido el origen de los sucedido en la Tierra Media. También la producción de la cinta, rodada en 3D y 3D a 48 fotogramas/segundo -el doble de lo habitual y que según parece le da una nueva textura más cercana a la televisión que al propio cine-, ha tenido sus capítulos 'épicos': la quiebra de Metro Goldwyn Mayer, que se iba a hacer cargo del proyecto, y su paso a Warner; la división de trabajo primeriza en la que Jackson iba a producir y Guillermo del Toro ("Hellboy", "El laberinto del fauno") dirigir también cambió, retornando de nuevo las riendas a Jackson y quedando Del Toro como guionista y coproductor...

Sesenta años antes de lo narrado en "El señor de los Anillos", el poderoso mago Gandalf el Gris, junto a 13 enanos entre los que se encuentra el hijo de la familia que ha sido robada, visita a un hobbit llamado Bilbo Bolsón, quien deberá viajar hasta la Montaña Solitaria para recuperar el tesoro robado años atrás por el dragón Smaug. Será entonces cuando descubran que un antiguo poder amenaza la Tierra Media. A los repetidores Ian Mckellen, Cate Blanchett, Elijah Wood, Orlando Bloom o Andy Serkis, se une ahora como protagonista destacado, en el papel de Bilbo Bolsón, Martin Freeman (el Holmes de la prestigiosa serie "Sherlock"). Y si os sabe a poco, aún habrá más: en 2013 será el turno para "La desolación de Smaug" y en 2014 para "Partida y regreso".

Sobre el mimbre literario del libro de relatos homónimo del canadiense Craig Davidson, el realizador francés Jacques Audiard, premiado en Cannes y nominado al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa con "Un profeta", construye una historia de amor entre dos personas destrozadas a quienes dicha relación les ofrece una tabla de salvación. "De óxido y hueso" (Cines Groucho), multipremiada en festivales como la Seminci de Valladolid (Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor) cuenta con destacada participación de la idolatrada actriz gala Marion Cotillard, aquí interpretando a una domadora de orcas sin piernas, a quien acompaña el belga Matthias Schoenaerts ("Bullhead"). En cierto modo, el director vuelve a sus raíz original, presente en títulos como "De latir mi corazón se ha parado". El deseo de ayudar y ser ayudado se entremezcla, entre cantidades imponderables de intensidad emocional y fogosidad sexual, con el reflejo inevitable de las consesuencias de sus acciones.

En un apacible barrio residencial norteamericano, una urbanización en Nueva Jersey llamada "The Oranges" que aporta su título original, un padre de familia se enamora de la hija post-adolescente de su mejor amigo y además vecino. Con esta premisa, "La hija de mi mejor amigo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) se presenta, de la mano del televisivo Julian Farino ("The office", "Big love"), como una comedia más o menos independiente. Hugh Laurie, recién 'enterrado' su papel de "House" y a la espera de convertirse en el villano del remake de "Robocop", encabeza un reparto en el que nos encontramos también a Oliver Platt ("X-Men: primera generación"), Catherine Keener ("Hacia rutas salvajes"), Allison Janney ("Juno"), Adam Brody ("O.C."), y Leighton Meester ("Gossip Girl"). Falsas apariencias, disparatados enredos y caprichos varios para romper con la monotonía y la rutina entre chalets adosados.