script

El Proyector (05/12/12)

Guionista de "Día de entrenamiento" y director de "Dueños de la calle", lo extraño sería que David Ayer no siguiese con la policía y las calles como epicentros temáticos en "Sin tregua" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), aunque los personajes se mueven por rectas convicciones y la corrupción no es un elemento principal. Una pareja de agentes de Los Angeles combaten el crimen callejero, pero también colaboran con los federales en casos relacionados con el tráfico de seres humanos y también drogas.

Con situaciones familiares diferentes, uno casado y a punto de ser padre mientras el otro puede haber encontrado en su último rollo la chica con la que sentar la cabeza, los riesgos asumidos pueden acabar con la amistad que les une. Jake Gyllenhall ("Código fuente") y Michael Peña ("El inocente", "World Trade Center") presentan una buena sincronía y afinidad. Sin ser novedoso, el uso múltiple de diferentes cámaras (la personal de uno de ellos para su diario videográfico, la de su coche patrulla, las de seguridad...) que reflejan el día a día de la pareja policial aportan un mayor grado de credibilidad.

Aunque las cocinas han sido escenarios cinematográficos habituales en títulos como "Deliciosa Martha" o "Bon Appetit", en esta ocasión los fogones no son testigos de una comedia romántica sino, simple y llanamente, de una comedia... sin pretensiones. "El chef, la receta de la felicidad" (Cinesa) reúne en la gran pantalla al actor francés (de origen español) Jean Reno, que interpreta a un prestigioso cocinero en horas bajas que perderá su trabajo si el restaurante en el que trabaja pierde una de las estrellas Michelín, y a la estrella gala Michaël Youn ("Lucky Luke", "La vuelta al mundo en 80 días"), un autodidacta aficionado a la alta cocina con ideas revolucionarias pero que encadena un trabajo y otro sin mucha suerte. El cada vez más internacional Santiago Segura completa el reparto de esta aromática y visual cinta.

Una situación presentada ya por "El dictador" de Sacha Baron Cohen repite protagonismo, ahora con formato biopic y clave dramática, en "El doble del diablo" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), una impactante cinta basada en hechos reales. En el Bagdag de 1987, el teniente Latif Yahia es sometido a varias operaciones de cirugía estética, incluida la del cambio de sus piezas dentales, para asumir el rol de doble de Uday Hussein, hijo de Saddam y hombre despiadado aficionado a la brutalidad y al lujo. Dominic Cooper ("Abraham Lincoln, cazador de vampiros") interpreta este doble papel para Lee Tamahori ("Muere otro día", "Mulholland Falls").

Especializado en thrillers basados en hechos reales como "Lobo" y "GAL", el realizador francés (de origen español) Miguel Courtois convierte a Luis Tosar, que ejerce también de productor ejecutivo, en un cultivador colombiano de coca a quien le encargan cuidar al hijo (enfermo de paludismo) de una secuestrada por las FARC mientras dura el cautiverio... pero el cuidado se complicará. Con la lógica dificultad del acento de los personajes, su credibilidad interpretativa y su fluidez narrativa son las principales armas para compartir una tragedia personal con el instinto de supervivencia como objetivo final: "Operación E" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Claudia Rojas ("La novia de Lázaro", "La vida es silbar") es el otro rostro conocido del reparto.

Eduardo Noriega acompaña a Javier Cámara, Leonardo Sbaraglia, Eduard Fernández, Luis Tosar, Ricardo Darín, Candela Peña, Leonor Watling, Alberto San Juan, Jordi Mollá, Cayetana Guillén Cuervo... como protagonista de los numerosos encuentros de dos personajes diferentes por escena, en diferentes localizaciones de Barcelona, planteados por el realizador Cesc Gay ("En la ciudad"; "Ficción") en "Una pistola en cada mano" (Cines Groucho) y que, finalmente, acaban por converger. El actor cántabro y el resto del reparto interpretan a urbanistas que rondan los cuarenta y que reflexionan sobre la infidelidad, la soledad... y, por encima de todo, la dificultad para que los hombres sean capaces de comprender a las mujeres.

Gerald Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid, el niño Noah Lomax ("The Walking Dead"), el fútbol como exponente deportivo y la moraleja de las segundas oportunidades son parte del equipo titular de "Un buen partido" (Peñacastillo 3D Cinenas 12), nuevo trabajo norteamericano del italiano Gabriele Muccino que reincide en su temática familiar como ya ocurría con "En busca de la felicidad". Una ruptura matrimonial y un hijo de por medio se contraponen con una recomposición vital y una oportunidad laboral. Pese a las carencias en los diálogos y en el desarrollo de varios personajes, el positivismo y el optimismo derrochado por la película contrarresta dichos efectos secundarios.