script

"Tú decides", por IES Las Llamas

Enmarcado dentro del programa metodológico "Aprendizaje de servicio", el pasado viernes, 14 de Diciembre, l@s alumn@s del IES Las Llamas de Santander estrenaron "Tú decides", un cortometraje educativo en torno a las redes sociales. Así pues, l@s alumn@s, entre 12 y 14 años, elaboraron, con la ayuda de Burbuja Films, un proyecto en el que, además de ser protagonistas, son también responsables de mostrar y explicar al resto de sus compañer@s el trabajo desarrollado, su validez educativa y los objetivos perseguidos.
En este cortometraje, de apenas 4 minutos de duración y rodado con los elementos básicos -una cámara fija, un lenguaje conceptual mediante el uso de las máscaras y una idea capaz de suplir las carencias técnias-, se nos invita a reflexionar sobre el tema propuesto. Mostrando la realidad de las redes sociales, y el riesgo de las mismas si no se utilizan de forma responsable, "Tú decides" pretende, precisamente, educar en la capacidad y la responsabilidad de decidir por uno mismo. Aún así, este cortometraje huye de un sentido aleccionador clásico y traslada la responsabilidad última a cada espectador.
La puesta en escena, por su parte, se muestra abierta a diferentes interpretaciones y, curiosamente, a diferentes interpretaciones e historias dentro de la propia historia, donde subyace una lectura crítica con la sociedad en la que vivimos y combativamente 'indignada'. Por tanto, pinceladas audiovisuales lo suficientemente interesantes para valorar muy positivamente esta iniciativa por la muestra de creatividad, ilusión y capacidad crítica de jóvenes cuyas realidades no distan muchas veces de las que el propio cortometraje sugiere. A través del lenguaje visual, como forma pedagógica y crítica-reflexiva, el alumnado ha demostrado una excelente respuesta, con un interés creciente y una sensibilidad manifiesta a determinadas realidades, todo ello con un reflejo positivo en su desarrollo personal, su integración en el medio educativo...