script

La Strada cántabra... premios a pares

Teatro IATI (64 East 4th Street, Nueva York) y La Strada Company (compañía artística española afincada en Nueva York con el objetivo de crear un puente cultural a través de la colaboración entre artistas españoles y latinos utilizando el idioma como punto de encuentro) estrenaron en USA, hace unos meses, la adaptación teatral de "La Strada", la película de Federico Fellini. Adaptada al español por Gerard Vázquez, y dirigida por René Buch y Jorge Merced, las representaciones en español, con subtítulos en inglés, tienen acento cántabro.
Ganadora del Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1956, la adaptación teatral de "La Strada" se presentaba por primera vez en la escena neoyorquina. Curiosamente, este proyecto teatral tiene doble protagonismo cántabro: Luis Carlos de la Lombana e Israel Ruiz. Este ultimo, además, ha sido distinguido recientemente por su papel en esta obra con dos importantes galardones concecidos en la ciudad de los rascacielos, motivo por el que ha sido recibido por las autoridades culturales del gobierno regional: el de la Organización Hispana de Actores Latinos y el de Artistas de Teatro Independiente de Nueva York.


"La Strada" cuenta la historia de Gelsomina, una joven inocente y misteriosa (interpretada por Giuletta Massina en la película de Fellini), quien es vendida a Zampanó (interpretado por Anthony Quinn en el filme), un hombre embrutecido que trabaja como artista itinerante. Juntos emprenden una nueva vida, actuando en las calles de los pueblos. A pesar de los abusos y los malos modos de Zampanó, Gelsomina no puede más que sentir devoción hacia él. Pero la situación empeora cuando se unen a un circo ambulante, donde encuentran a un payaso que se enamora secretamente de la joven. ¿Qué sucederá cuando Zampanó descubra las intenciones del payaso?. ¿Se quedará Gelsomina con él, incluso si eso significa seguir soportando sus malos tratos?.
Nacido en Santander, Israel Ruiz se graduó en Arte Dramático en la EAD de Cantabria. En 2001, se unió a la compañía del Centro Dramático Nacional de Madrid dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente. Desde entonces, ha participado en numerosas producciones teatrales en algunos de los festivales más importantes de España, como el de Teatro Clásico de Almagro, donde estuvo en los montajes de "Noche de Reyes", dirigido por Dennis Rafter, y el "Quijote para Torpes", dirigido por Juanma Cifuentes, representadas ambas en el Corral de Comedias. Recientemente, ha participado en "A (el musical)", de Nacho cano, y sus créditos televisivos incluyen series populares como "Agitación+Iva" y "Aquí no hay quien viva".