script

"Cines Groucho: 8 años de cine", por José Pinar

Este viernes, 30 de noviembre, los Cines Groucho cumplen su octavo año de existencia. Fieles a su trayectoria durante este tiempo, las películas que habrá en cartelera este día serán las dos que ya lo están. De una parte, "En la casa", película francesa ganadora de la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián, dirigida por Francois Ozón, uno de los directores habituales de Groucho. En la otra sala, otro ejemplo típico del cine que en Groucho se exhibe desde su inauguración y por lo que las salas son apoyadas anualmente desde la Unión Europea bajo el programa Media. Nos referimos a la  película belga "Hasta la vista", dirigida por Geoffrey Enthoven, ganadora en 2011 de la Seminci vallisoletana. Ambos títulos en las tres sesiones habituales de 17:30, 20:00 y 22:30 h.
Consolidada la propuesta de Groucho sobre la que no incidiremos en esta ocasión (películas europeas, cine de autor, premios en festivales, 31.500 espectadores en 2012, algunas versiones originales entre su programación de estreno, algunas actividades culturales paralelas a lo largo del año...), por primera vez las salas han sido apoyadas / reconocidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. Es este un motivo de satisfacción dado el reconocimiento institucional al enriquecimiento cultural de la ciudad, y por ende de Cantabria, que aportan las salas y su actividad cinematográfica semanal.
En referencia al aniversario del 30 de noviembre, aparte de la programación de estas dos películas, tres actividades puntuales están sobre la mesa. La primera, una iniciativa de la galería de arte Acuarela titulada "Arte en el barrio", que busca acercar el arte a los ciudadanos, realizándose en diez comercios / establecimientos cercanos a esta galería. Los Cines Groucho son uno de ellos y Víctor Cuerno es el artista del cual se muestran varias obras en el vestíbulo de las salas. En segundo lugar, durante estos días, los Groucho han preparado también en su vestíbulo una especie de mercadillo con cuadros de distintos formatos y tamaños, afiches y posters grandes, tazas con el logo de Groucho... a buenos precios para los aficionados al cine, pretendiendo cambiar la decoración del local tras esta operación. En tercer lugar, este viernes 30, como en todos los años anteriores, Cines Groucho ofrecerá un dulce a todos nuestros clientes, en este caso una pasta de té de la confitería REGMA, como discreta celebración de ese día, dando continuidad así a los años anteriores donde se dieron sucesivos y distintos dulces de otros establecimientos de pastelería.
 
Feliz Año a todos y muchas gracias por vuestra colaboración.
José Pinar (Cines Groucho)