script

El Proyector (30/11/2012)

Rodada en 3D y en localizaciones como Malta e Irlanda, "Astérix y Obélix: al servicio de su majestad" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), también conocida como "Astérix y Obélix: Dios salve Bretaña", es la nueva adaptación en imagen real de los personajes creados por René Goscinny Albert Uderzo. Si bien Gerard Depardieu repite en su papel, Edouard Baer se convierte en el tercer Astérix de la saga, tras Corvis Cornillac y Christian Clavier.

Catherine Deneuve, Gérard Jugnot ("Los chicos del coro"), Fabrice Luchini ("Las chicas de la sexta planta", "En la casa"), Dany Boon ("Bienvenidos al sur"), Jean Rochefort ("El marido de la peluquera", "El artista y la modelo") y los españoles Santi Millán y Tristán Ulloa forman parte de un nuevo reparto internacional. En esta ocasión, los galos viajarán para ayudar a los bretones, invadidos por los romanos, aunque las diferencias culturales generarán pequeños grandes conflictos.

Aunque afincado en Francia, el casi octogenario realizador griego Costa-Gavras parecía obligado, en su posicionamiento siempre crítico, a abordar con su cine la crisis económica que ha sacudido su país de origen. En esta línea, la adaptación de la novela de Stéphane Osmont, "El capital" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), es su aportación a la causa. Con su mirada precisa y cínica, y con un dominio narrativo no apto para todos, Costa-Gavras se adentra, con la voz de algún personaje que denuncia para oídos sordos la crisis moral, en los mares revueltos donde navegan los tiburones de las altas esferas bancarias. Puede que, no obstante, al final pierda el rumbo y se centre demasiado en líos de faldas. Como ya ocurriese en "Desaparecido" con Jack Lemmon, el realizador deja el peso interpretativo a un cómico, Gad Elmaleh ("El juego de los idiotas"), acompañado de un actor inmenso como Gabriel Byrne, tristemente desaprovechado. En el crack del 29, los banqueros se tiraban por la ventana; en la crisis de hoy en día, amasan mayores fortunas a costa de las arcas públicas.

Ahora que se acerca la Navidad, cuentos animados en 3D como "El origen de los guardianes" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), adaptación de la obra de William Joyce a cargo de Dreamworks ("Shrek", "Madagascar"), son propuestas ideales para los más pequeños... ya que, según parece, la óptica es demasiado infantil y no hay elementos propios para los adultos. Sueños contra pesadillas, con el asesoramiento visual y argumental de Guillermo del Toro, muy en la línea de otro de los títulos de la empresa: "Cómo entrenar a tu dragón" aderezado con "Los vengadores" en plan mitología popular. La Luna nombra 'guardianes' para luchar contra Sombra a Jack Escarcha, Santa Claus o Norte, el Hada de los Dientes, el Fabricante de Sueños y el Conejo de Pascua. Las voces originales de Hugh Jackman, Jude Law o Alec Baldwin se desvanecen con el doblaje español.

Después de refugiarse en varias tvmovies, Daniel Calparsoro vuelve al cine con fuerza y, nuevamente como en "Guerreros", con un marco bélico como telón de fondo. "Invasor" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) nos traslada en un principio a la Guerra de Irak, aunque el conflicto armado pronto deja paso a un dilema moral y a una lucha de gigantes contra el sistema. Sin medias tintas, la crítica al complejo universo de mentiras en torno a cuestiones políticas y militares sale a la luz. Panorámicas exteriores de envergadura, escenas de persecuciones, historias violentas... y un reparto a la altura: Alberto Amman, Karra Elejalde, Antonio de la Torre e Inma Cuesta. Para colmo, un final sin concesiones ni miramientos.

Poesía visual y fantasía narrativa en 3D con presencia masiva de voz en off y claras referencias a "Slumdog Millionaire". Ang Lee ("Brokeback Mountain") intermedia, adaptando la novela imposible de Yann Martel, entre un escritor necesitado de inspiración y su próximo entrevistado, poseedor de una historia increíble. "La vida de Pi" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), con guión del autor del libreto de "Descubriendo nunca jamás", recrea un épico viaje en pleno océano y en el tiempo, una especie de Arca de Noé exótico lleno de estrellas de Bollywood y rostros internacionales como Gerard Depardieu o Tobey Maguire.