script

El Proyector (09/11/2012)

Un profesor incomprendido encontrará en las redacciones de uno de sus alumnos una vía de escape cuyo final parece que llegará demasiado lejos, fundamentalmente cuando la ficción y la realidad empiezan a ser lo mismo. El francés François Ozon firma "En la casa" (Cines Groucho), adaptación libre de la obra de teatro de Juan Mayorga "El chico de la última fila", un ejercicio narrativo brillante con ciertos trazos de otros autores como Michael Haneke.

Cinismo social, violencia latente, frustraciones personales... La Concha de Oro y el Premio al Mejor Guión en el pasado Festival de San Sebastián está protagonizada por el brillante Fabrice Luchini ("Las chicas de la sexta planta"), Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner y el adolescente Ernst Umhauer.

Aprovechando el calendario, "Campanilla: el secreto de las hadas" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) viaja al mundo prohibido del misterioso Bosque de Invierno, una aventura mágica con voces originales destacadas, como las de Angelica Huston o Timothy Dalton, que no se disfrutarán una vez más con el doblaje nacional. Uno de los personajes más queridos de Disney, bajo la supervisión de John Lasseter, regresa con sus habituales amigas y la nueva hada de la temporada: Periwinkle. En el horizonte de esta nueva aventura, un secreto oculto que podría cambiar su vida para siempre.

Una joven es atacada por una misteriosa sombra en el bosque, de noche. Por su parte, un joven bibliotecario visita el Castillo del Conde Drácula para catalogar los libros de la biblioteca del aristócrata, descubriendo tambiñen su oculta vida nocturna. "Drácula 3D" (Cinesa) supone una nueva adaptación del personaje creado por Bram Stoker, ahora en 3D y de la mano de uno de los maestros del terror: Dario Argento. Con títulos míticos del género como "El gato de las nueve colas" o "Las plumas de cristal", el realizador italiano firma ahora una coproducción europea, en la que participa Enrique Cerezo, y un reparto internacional: el alemán Thomas Kretschmann ("The river") es el príncipe de las tinieblas, el holandés Rutger Hauer es Van Helsing, el español Unax Ugalde es el bibliotecario y la hija del director, Asia Argento, una de las víctimas. Con guiños a las adaptaciones de la Hammer, el tono intimista puede ser su principal aval.

Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill y Richard Ayoade ("Los informáticos"), o sea 3 norteamericanos y un británico, son "Los amos del barrio" (Cinesa), cuatro vecinos de una urbanización que organizan una patrulla ciudadana para salvaguardar la seguridad de la zona después de un asesinato... salvo que con lo que se toparán es con una invasión alienígena. Partiendo de un guión de otra pata para un banco, Seth Rogen, y para dirigir a los cómicos, el debutante en la gran pantalla Akiva Schaffer, realizador varias temporadas del "Saturday Night Live". Queda todo dicho.

Como suele ser habitual en su filmografía, y tras "Los girasoles ciegos", José Luis Cuerda adapta nuevamente una novela para firmar su nuevo proyecto cinematográfico. La novela homónima "Todo es silencio" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), de Manuel Rivas, es el nuevo soporte literario, un triángulo amoroso en la costa gallega, con el narcotráfico como telón de fondo y cortina principal. Con la producción de Gerardo Herrero y la adaptación cinematográfica firmada por el propio autor de la novela, este thriller local está protagonizado por Juan Diego, Miguel Angel Silvestre, Quim Gutiérrez y Celia Freijeiro ("Homicidios"). Dos momentos, dos realidades. Dos amigos que lo comparten todo y que se enamoran de la misma chica, aunque uno tiene que irse del pueblo cuando mueren sus padres. Dos décadas después, su regreso convertido en policía, en un pueblo sometido a los narcotraficantes, cambiará las cosas. El romanticismo costumbrista de la primera parte contrasta con la investigación de la segunda y las escenas de acción.