script

Christies recuerda el Hollywood cántabro

La casa de subastas Christie's nos refresca la memoria al devolver a escena el esplendor de la actriz española, criada en Cantabria (Castro Cillorigo), Catalina Bárcena (1888-1978), cuya colección de prendas de la firma de modas Lanvin subastará en Londres desde este viernes, 16 de Noviembre. Los vestidos de la estrella, Premio Nacional de Teatro en 1972, saldrán a la venta como parte de una serie de pujas que lleva por nombre Vintage Couture.
En esta serie, cuyos lotes saldrán a subasta desde 100 libras (125 euros), se ofrecen piezas de alta costura de Dior, Balmain, Schiaparelli, Fortuny, Patou, Gaultier, Chloe, Lacroix y Versace, así como bolsos de Hermès (modelos kelly y birkin) de varios colores y pieles exóticas, bolsos de Chanel y zapatos de la firma Christian Louboutin, algunos de los cuales lucieron las actrices de la serie "Sexo en Nueva York".
No obstante, los lotes más sensacionales serán los pertenecientes a Bárcena, que debe su fama al cine y al teatro de comienzos del siglo XX. No en vano, se la considera una de las grandes damas del teatro español de aquella época junto a Margarita Xirgu y María Guerrero. Aunque nació en Cuba, Catalina Bárcena se crió en Cantabria y fue habitual de los escenarios madrileños con papeles en obras de Pirandello, Bernard Shaw, Benavente y Pérez Galdós.
Su carrera también pasó por Hollywood, donde, después de una larga gira teatral por Sudamérica, logró un contrato con la compañía 20th Century Fox. Allí intervino en 7 películas muy populares para el mercado hispanohablante a principios de los años 30. Como es evidente, a la actriz le fascinaba la alta costura y, en concreto, los diseños de corte romántico de Jeanne Lanvin, que Bárcena lució dentro y fuera de las tablas. La relación entre ambas está documentada con facturas originales y correspondencia mantenida entre la modista y la diva, según Christie's.