script

"Zinebi 54, el festival de Otoño", por Paco Ibáñez

En este 2012, cumplo 35 años asistiendo al festival nacional más importante sobre el panorama cinematográfico documental y en formato cortometraje. A lo largo de este tiempo, el certamen ha tenido tanto años muy potentes como otros menos afortunados. Sin embargo, desde que el cineasta Ernesto del Río se hizo cargo del mismo, el festival goza de excelente salud.
No en vano, este año el certamen ha batido el record de participación, con 4.200 trabajos recibidos de todos los continentes. Zinebi 54 ha tenido, además, un jurado muy bien orquestado. Desde Lina Alabed (Siria) a la realizadora, y portavoz del mismo, Gracia Querejeta. Carlos Saura y el francés Patrice Chereau han sido los homenajeados de esta edición con sendos 'Mikeldis' por su magnífica trayectoria cinematográfica.

Por otro lado, la asistencia a las proyecciones, un año más, ha sido masiva, sobre todo a las proyecciones del cine vasco. Por su parte, el Instituto Francés nos obsequió con una estupenda fiesta. Así pues, Zinebi 54 ha sido un año de buena cosecha cinematográfica. A continuación, la lectura del palmarés oficial de Zinebi 54: