script

Sitges 2012: toma de contacto

Como suele ser habitual, la cobertura en festivales llega a Cinentérate de la mano de Paco Ibáñez. En esta ocasión, del 4 al 14 de Octubre, está celebrándose el Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya, edición número 45 que cuenta, durante estos días, con la visita de nuestro colaborador, quien nos contará todo lo que ha dado de si el certamen en nuestra próxima entrega radiofónica. Por el momento, un breve adelanto de lo que ya ha podido ver. En primer lugar, y pese a lo caro que es Sitges -donde los autobuses han subido sus tarifas por los impuestos de las autopistas-, la amabilidad continua del equipo organizador, la mayoría voluntarios, lo compensa. Si bien los primeros días la asistencia de público a las salas fue masiva, en las últimas jornadas parece haberse rebajado, quizás por la excesiva presencia de cine asiático. 
Por ahora, entre otros actos, nuestro Paco se ha dejado caer por el homenaje a la musa de Jess/Jesús Franco, Lina Romay (fallecida a principios de este 2012, se conocieron muy jóvenes y realizaron juntos más de 70 películas, siendo muy queridos en el circuito internacional, como Francia, Alemania...). Este reconocimiento se ha incluido en la Sección Brigadoon, en la que también ha sido homenajeado el asturiano Frank Braña. Además de acudir también a la presentación de nuevas plataformas de contenido multimedia digital, en este caso concreto para teléfonos móviles-, nuestro cronista ha estado en la presentación de la nueva película de Daniel Calparsoro. "Invasor", que según Paco es muy potente y habrá que tener en cuenta cuando se estrene en cines, está protagonizada por Alberto Amman, Antonio de la Torre, Inma Cuesta y Karra Elejalde, con quien compartió unos minutos. Según parece, sin el ambiente de otros años, sí que se han presentado una centena de nuevos proyectos (de los que finalmente saldrán uno o dos como máximo).
Hace unas horas, por otro lado, Nacho Vigalondo ha comparecido en los micrófonos de Paco Ibáñez/Cinentérate con motivo del estreno nacional en Sitges de "The ABCs of death", proyecto donde tantos directores como letras del abecedario han recreado diferentes formas de morir. Como no todo es trabajo, nuestro colaborador se ha desmarcado del cine más convencional para visitar también muy cerca el Salón Erótico de Barcelona 2012, organizado por el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona, donde asistirá a la presentación de un libro sobre el realizador Russ Meyer. A priori, estos temas son algunos de los que nos traerá debida información... y seguramente alguna que otra sorpresa más. La próxima semana, en nuestras versiones radiofónica y televisiva.