script

Minicríticas: "Venganza 2", "Magic Mike", "Bel Ami" y "El fraude", por Pelayo López

Despues de perder el factor sorpresa de su argumento primigenio, esta secuela pierde varios puntos en relacion a la primera entrega. Pese a conservar el reparto original, con un Liam Neeson más violento que el 007 Daniel Craig, e intentar ofrecer un nuevo escenario a la altura, la falta de verosimilitud en numerosos momentos del metraje, como la llegada a suelo de la embajada norteamericana o la actitud heroica de la hija del protagonista, restan interés.
Aún cuando Olivier Megaton demuestra firmeza en el volante de "Venganza 2: Conexión Estambul", cuanto menos en las persecuciones automovilísticas que ya manejó en la saga de "Transporter", el mecenazgo comercial de Luc Besson devora cualquier atisbo de creatividad original.
Aunque a priori pudiese parecer que la ambientación en un club de striptease masculino fuese una mera tapadera para una historia de mayor calado, lo cierto es que Steven Soderbergh no se ha estrujado mucho con "Magic Mike". Un joven con proyectos de futuro descubre que tendrá que cortar de raíz con su vida de bailarín para chicas si quiere prosperar. Salvo algún chispazo crítico a la situación bancaria actual, y la doble figura ascensor de cuando tú vienes yo voy, Channing Tatum y Matthew McConaughey se limitan a un pulso de poder por el cuerpo más marcado al ritmo de unas cuantas melodías pegadizas y números de baile con coreografías que calienten al personal.
Con una ambientación histórica muy limitada, salvo por alguna premisa argumental en época colonialista y con casi todo el metraje encerrado en interiores, "Bel Ami: historia de un seductor", la nueva propuesta al rebufo de la inalcanzable "Las amistades peligrosas" y en la línea pretenciosamente intimista pero bucólicamente superficial de "El retrato de Dorian Grey", no logra cuajar por pulso ni encuadre, aunque el reparto mantiene viva la historia: Robert Pattinson transita de manera crepuscular entre los brazos de Christina Ricci, Kristin Scott Thomas y Uma Thurman. Ojo al último plano de la película en plan vampiro saliendo a la luz del sol.
Dos delitos, fraude y homicidio involuntario, no son lo más importante. Lo más importante es la familia. Un empresario de éxito vive en, "El fraude", entre la verdad y la mentira, tanto en su vida personal como profesional. Una operación financiera con agujeros crediticios y la muerte de su amante no son nada comparado con su mujer. Richard Gere y Susan Sarandon se dan réplica acertadamente ante la mirada del debutante Nicolas Jarecki, tambaleante con la disposición de planos y cámaras. Lo económico frente a lo moral, el éxito frente al fracaso en todos los ámbitos... y la lucha por mantenerse en lo más alto a cualquier precio. Llevadera pero convencional y muy limpia en su caída a los infiernos. ¿El testimonio de una persona ante un policía puede prolongarse durante una película y 9 llamadas de móvil?.