script

Las siglas de la muerte por Donosti

La XXIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 27 de Octubre al 2 de Noviembre, contará con 22 películas dentro de su Sección Oficial, de las cuales 19 competirán por el Premio del Público, dotado con 6.000 euros, y, entre ellos, habrá presencia cántabra. Además, la próxima edición del certamen se inaugurará con "Sinister", dirigida por Soctt Derrickson ("El exorcismo de Emily Rose", "Ultimátum a la Tierra") y protagonizada por Ethan Hawke, y se clausurará con la proyección de "El hombre de las sombras", dirigida por Pascal Laugier y protagonizada por Jessica Biel.
Tras su estreno nacional en Sitges, entre los títulos que optarán al Premio del Público, destaca igualmente "The ABC's of death", en la que numerosos directores, entre los que se encuentra Nacho Vigalondo, describen diferentes formas de morir. Savia nueva, cambio de tendencia, talentos emergentes... Original en el planteamiento y en la ejecución, la película reúne a 25 directores de todo el mundo –todos ellos, evidentemente, vinculados al cine fantástico y de terror– y les adjudica una letra del alfabeto. Su reto: escoger una palabra a partir de esa letra y, como si fuese una cadena creativa, rodar un cortometraje basado en la muerte que tenga la palabra seleccionada como eje central. Un juego de pistas rocambolesco para hacer las delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es que la última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para el director amateur que fuese más votado en el concurso "T is for Toilet". En este caso, Lee Hardcastle.

Así pues: 26 letras, 26 directores, 26 maneras de morir. La idea no puede ser más simple: a cada cineasta se la adjudica una letra, y se le da total libertad para crear un cortometraje en el que la muerte juegue un papel destacado. De esta manera, se construye una antología de cadáveres exquisitos que supone, sin ninguna duda, uno de los proyectos más ambiciosos que el género ha conocido en toda su historia cinematográfica (no en vano, la producción ha atravesado 15 países diferentes). El objetivo: ofrecer una panorámica ora divertida, ora siniestra, que sirva para definir todo aquello que le ha ocurrido al terror en los últimos diez años. Junto al realizador cántabro de "Extraterrestre", nos encontramos en esta película, que se proyectará el 27 de Octubre a las 00:30 h. en V.O. con subtítulos en español en el Teatro Principal, nombres propios del género como Ti West ("House of the Devil", 2009) o Srdjan Spasojevic ("A Serbian Film", 2010).

Entre el resto de la programación destacan la española "Insensibles", de Juan Carlos Medina -que mezcla el género fantástico con la Guerra Civil-, la ópera prima de Brandon Cronenberg "Antiviral", la serie de cortos "V/H/S" y el ciclo homenaje a la productora Universal, en el que se podrán ver de nuevo en pantalla películas como "Drácula", "La mujer y el monstruo", "El increíble hombre menguante", "Tiburón", "ET: El extraterrestre" y "Regreso al Futuro". Como suele ser habitual, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián comenzará, por todo lo alto, este sábado, a las 19:00 h., con la Nekrobira, recorrido por las calles de la Parte Vieja con los participantes caracterizados de vampiro o zombi. A destacar, igualmente, la oportunidad que el certamen brindará a 10 jóvenes para 'ir de pintxos' con Mario Vaquerizo, protagonista del cartel de este año.