script

"E.S.O.": la nueva clase de Víctor Casal

¡Muy buenas a tod@s!. Para arrancar el curso, creo que "E.S.O." era el título adecuado. ¿Qué signfica "E.S.O."?. Pues para el común de los mortales Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, para Santiago Lapeira, signfica Entidad Sobrenatural Oculta, una forma extremadamente rebuscada de decir 'fantasma'. Esta película sería el resultado de poner a "Los Goonies" (¿o tal vez encajarán mejor los de "Verano Azul"?) a buscar fantasmas aunque, eso sí, con toda la mediocridad del peor cine español (¡ay, si Steven Spielberg levantara la cabeza!... de sus fajos de billetes, claro). Es ñoña, aburrida, pedante, lenta y con unas interpretaciones que rozan lo ridículo.
Tenemos a un grupito de chavalitos de unos 14 años, que estudian en un colegio religioso. El grupito está compuesto por un empollón, capaz de devorar cualquier texto; el cerebrito, que ha inventado una cámara remota de corto alcance e instalado la pantalla en su reloj de pulsera (ideal para época de exámenes...); y unas cuantas niñas por las que no se molestan en perfilar el personaje. Bueno, también aparece por ahí, durante el primer cuarto de hora, la pija, una chiquilla que no es del grupo pero que de vez en cuando se junta con ellos para hablarles de chorradas. Ni siquiera se molesta en interpretar, sólo recita. Quizá sea por esto por lo que desaparece de la trama tan pronto... Prometerían a sus padres que iba a aparecer en la película, pero después de ver lo que habían fichado, tuvieron que suprimir el personaje... En fin... Al grupito protagonista se une 'la chica nueva', una tal Axia que acaba de llegar de la India y que encarna un personaje cuanto menos rarito... Su madre es vidente, ella tiene poderes de precognición, ve fantasmas y tiene reflexiones 'filosóficas' que la hacen un personaje fuera de contexto.
Resulta que a los chavales les encargan hacer un trabajito de clase para celebrar el 75 aniversario de su colegio, y ellos han pensado en documentar la historia del mismo. Comenzando por unos supuestos túneles secretos que hay bajo el patio central. Pronto descubren que esos túneles existen, pero que realmente son un búnker antiaéreo de la Guerra Civil española en la que, por lo visto, quedaron atrapados un grupo de niños ¡¡porque se perdieron las llaves!! (muy creíble todo). Mientras investigan el lugar, descubren las entradas a los túneles, así que se empeñan en adentrarse en ellos. Para ello, utilizan la típica excusa de 'me quedo en casa de... esta noche' para poder pasarla en el colegio y explorarlos. Sin embargo, les pillan. ¿Qué hace el director?. ¿Llama a los padres para comentárselo?. ¡¡NO!!. Un simple castigo en horario lectivo servirá (pero... ¿¡qué!?). Total, que los chavales, no contentos con su hazaña, la repiten otra vez (lo normal).
Mientras tanto, van muriendo secundarios y nadie se hace preguntas. Muere el director, muere uno de los conserjes... y todo el mundo continúa con su vida sin hacer preguntas. ¡Oye!. ¡Total!. ¡Que los niños encuentran las llaves que se perdieron en la Guerra Civil que estaban escondidas en una estatuilla de la capilla del colegio (huelo a negligencia en el caso de los niños, aunque aquí tampoco se hagan preguntas)!. Se cuelan otra vez en los túneles, y, esta vez, descubren a los fantasmas de los niños. Mientras exploran, no me digáis cómo, la cámara del cerebrito que sólo podía emitir a corta distancia, emite por internet y una de las chavalitas del grupo sigue sus peripecias desde su portátil mientras reflexiona en voz alta: '¡Parece una película de terror!'. Y sí, la película lo pretende, quiere incluso parecerlo, pero no, no llega y necesita frases como esta. Total, que como os decía antes, aquí nadie hace preguntas. Todos los chavales acaban siendo poseídos por los espíritus de los críos del búnker y vuelven a sus casas como si tal cosa, Siguiendo con su vida y asistiendo a clase. ¡¡Ah, y marginando a la Axia ésta, que sabe todo el percal!!. ¿Y nadie se acuerda de que ha muerto el director del colegio?. ¿O es que nadie se ha dado cuenta?.

¡Un auténtico despropósito!. Por cierto, durante mucho metraje he tenido mis dudas sobre si estaba rodada, al menos en parte, en catalán... y había sido doblada al castellano. Si es así, ¿¡por qué no doblarían a 'la pija' para que, aunque sólo fuera remotamente, pareciese que actuaba!?. Muy lamentable todo.