script

Gutiérrez Aragón, el dorado

Este miércoles, 17 de Octubre, Manuel Gutiérrez Aragón recibirá la Medalla de Oro de la Academia, un galardón que le entregará el Presidente de la institución, Enrique González Macho, en el Casino de Madrid. El acto de entrega, que tendrá lugar a las 21:00 h., será conducido por Angela Molina y Luis Tosar. Antes, a las 12:00 h. en la sede de la propia Academia de Cine, el director, guionista y escritor cántabro mantendrá un encuentro con los medios y realizará un posado con la Medalla de Oro. Familia, amigos y compañeros arroparán a Gutiérrez Aragón en un día tan especial.
Por otro lado, la revista Academia, evolución mensual del antiguo boletín mensual de la institución cinematográfica, dedica su portada de Octubre a Manuel Gutiérrez Aragón. Junto a la información sobre los rodajes en curso, la presencia de películas españolas en festivales, las cifras de taquilla, la agenda de actividades... este mes la publicación entrevista al cineasta y escritor cántabro con motivo de la mencionada concesión de la Medalla de Oro de la Academia 2012. Aquí todo el reportaje. El anuncio de la concesión de la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2012 al cineasta y escritor cántabro, galardón que la institución entrega anualmente a un miembro del sector cinematográfico se realizaba el 20 de Julio. La junta directiva de la institución decidía conceder este trofeo, uno de los premios más importantes de la Academia, a Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), quien se retiró del cine en 2008, después de 35 años de oficio, con "Todos estamos invitados".
El cineasta y escritor cántabro, académico y Premio Nacional de Cinematografía 2005, cuenta con una de las filmografías más destacadas de nuestro país, donde nos encontramos títulos como "Habla mudita", "Camada negra", "Maravillas", "El corazón del bosque", "Demonios en el jardín", "La mitad del cielo" (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián), "El rey del río", "El caballero Don Quijote", "La vida que te espera"... Gutiérrez Aragón, que recibió una llamada de su amigo (y Presidente de la Academia de Cine) Enrique González Macho comunicándole la noticia, ha asegurado que 'para merecerla tendré que esforzarme más y hacer méritos ante mis colegas. Como ya es difícil que haga películas, ayudaré a la profesión en aspectos de formación y conocimientos. Lo que más me impresiona es la gente que ha recibido antes la Medalla, todos muy meritorios y, por supuesto, más que yo'. El realizador torrelaveguense se suma así a la lista de 'medallistas' anteriores, en la que figuran nombres como Carlos Saura, Francisco Rabal, Ana Belén, Elías Querejeta, Gil Parrondo, JOsé Luis Borau, Fernando Fernán Gómez, Antonio Banderas, Maribel Verdú, Carmen Maura, José Luis Alcaine...