script

Ensayo general: "El mar dulce", de Espacio Espiral

Aunque no es frecuente, tampoco es inusual. Antes de emprender una minigira de Otoño por Andalucía y Pais Vasco, Espacio Espiral (C/Menéndez Pelayo, 8 - interior) nos ofrece la oportunidad de asistir este jueves, 11 de Octubre, a un ensayo general de su producción "El mar dulce". Dado que el aforo es reducido, y con entrada libre, se aconseja acudir con antelación.
"El mar dulce", cuya sesión de ensayo tendrá lugar a las 21:15 h., es el resultado del proceso de dos años de formación de un joven grupo de actores, de distintas procedencias, reunidos en el proyecto Espacio Espiral que vio la luz en el Festival of Wandering Theatres de Gardzienice, en Polonia. Esta obra, basada en el texto "Lope de Aguirre, traidor" de J. Sanchis Sinisterra, se sustenta en la dramaturgia del movimiento y en la fisicidad del actor, contando con la dirección de Cristina Samaniego.
En 1560, el Virrey del Perú autoriza en nombre del emperador Felipe II la más fantástica empresa imaginable: el descubrimiento y exploración de los legendarios territorios de Omagua y Eldorado, célebres por sus inmensas riquezas jamás vistas. Trescientos aventureros españoles comandados por el navarro Pedro de Ursúa y acompañados de un puñado de esclavos africanos, seiscientos indios, ciento veinte arcabuceros, caballos y pertrechos, embarcan en frágiles buques e inician la travesía del Amazonas dando comienzo a una pesadilla de sangre, muerte y desolación que ha pasado a la historia encarnada en el sanguinario caudillo Lope de Aguirre, ¿Aguirre el loco?, nombrado a sí mismo 'la ira de Dios'.