script

El Proyector (31/10/2012)

El reverenciado Sam Mendes firma el número 23 de la franquicia de James Bond. "Skyfall" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) es el título de la nueva entrega de 007, nuevamente con Daniel Craig como agente doble cero. El personaje creado por Ian Fleming cumple 50 años en la gran pantalla desde la primeriza "007 contra el Doctor No", pero sigue más activo que nunca.

Tras la bancarrota de MGM, Sony ha rescatada la saga, en la que el nuevo villano está interpretado por Javier Bardem, se incorpora la figura de una agente colaboradora con la presencia de Naomi Harris ("Piratas del Caribe", "28 días después"), la nueva chica Bond es Berenice Marlohe, más modelo que actriz, y el argumento gira en torno al pasado de M, una vez más interpretada por Judi Dench. El resto, lo habitual. Escucha aquí nuestro Especial 007 para nuestra entrega radiofónica.

Los debutantes en la dirección Brian Klugman y Lee Sternthal ("Tron Legacy") firman "El ladrón de palabras" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), drama filosofal sobre la atribución del éxito ajeno en carne propia, o, lo que es lo mismo, el plagio como vía rápida. En este caso, con una estructura en tres niveles -es decir, tres historias diferentes que conviven en la gran pantalla-, un escritor de fama gracias a una novela impropia, el verdadero escritor en un flashback de escasa ambientación y, finalmente, otro escritor que recrea el cuestionamiento fundamental del primero. Lo mejor, el reparto: Bradley Cooper ("Resacón en Las Vegas"), Zoe Saldana ("Avatar", "Colombiana"), Dennis Quaid, Jeremy Irons, Ben Barnes ("Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", "El retrato de Dorian Gray") y Nora Arnezeder (El invitado").

De la reciente "Profesor Lazhar" a clásicos como "Semilla de maldad", y con los tiempos que corren, la reivindicación de la figura y el papel de maestro ha sido una constante... como vemos también cinematográfica. "El profesor" (Cines Groucho) es un nuevo ejemplo, en esta ocasión con el rostro y el talento de Adrien Brody ("El pianista"), un sustituto cuya sucesión de destinos tocará fondo en su último destino, donde se convertirá en un referente para sus nuevos alumnos. Vertebrado entre interesantes recursos como declaraciones semidocumentales, animaciones sobre pizarra o flashback) breves de la infancia del maestro, esta visita a las aulas de la mano de Tony Kaye ("American History X") cuenta con refuerzos como Christina Hendricks ("Mad Men"), Marcia Gay Harden (oscarizada por "Pollock"), James Caan ("Misery"), William Petersen (Grissom en "CSI") o Lucy Liu ("El caso Slevin").

Con el formato Super8 nuevamente de plena actualidad, el director de "Sinister" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), Scott Derrickson ("El exorcismo de Emily Rose") tira de momentos capturados por estas cámaras para asustar al personal. Un escritor de novela negra sin inspiración, un apacible vecindario... y casas con historiales de asesinatos familiares. Al contrario de lo que suele ser habitual, tras una primera parte con trampas varias y artificios facilones, la segunda mitad se vuelve narrativamente más coherente y cierra el círculo. Ethan Hawke debuta en el género con esta película presentada en Sitges y la Semana de Terror de San Sebastián.

Madre de un bebé prematuro, Carla decide llevarse a su hija, por recomendaciones médicas, al campo, a una gran finca familiar. Con la ayuda del hijo y el nieto del antiguo capataz, la casa volverá a ser la de antes. Aunque el comportamiento de uno de sus ayudantes, y las habladurías de los vecinos, empezarán a causar ciertos temores. La 'semi-cántabra' Paula Echevarría ("Luz de Domingo") afronta el protagonismo absoluto de "Vulnerables" (Peñacastillo 3D Cinemas 12). Si bien la actriz aguanta el tirón, la historia filmada por Miguel Cruz Carretero ("Aida") adolece de muchos achaques comunes en el género, con músicas chirriantes e imágenes grabadas, así como un desenlace previsible.