script

El Proyector (05/10/2012)

Intentando dejar de lado la saga de "Crepúsculo", de la que tiene pendiente aún la última entrega, y expectante por la respuesta internacional a "Cosmópolis", Robert Pattinson intenta encontrar otro traje a su medida con "Bel Ami: Historia de un seductor" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), un drama de época en el que está acompañado, fundamentalmente, de mujeres imponentes: Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci.

Un apuesto y ambicioso joven llega a Paris procedente de Argelia, una nueva vida en la que su físico le ayudará a conquistar sus aspiraciones de la mano de las más ricas damas, casadas o no, lo que le reportará algún que otro percance en esta adaptación de un texto de Guy de Maupassant. Curiosamente, no es la primera versión del libro, puesto que, de manera más destacada, George Sanders y Angela Lansbury protagonizaron otra anterior a finales de los años 40. Tras las cámaras, Declan Donnellan y Nick Ormerod, dos realizadores británicos del mundo del teatro que debutan en la gran pantalla.

Una semana, 7 historias, 7 directores y "7 días en La Habana" (Cines Groucho). A pesar de ser 7 argumentos independientes, una de las premisas del proyecto es que algunos personajes se crucen de unos a otros. Costumbrismo cinematográfico lleno de sensualidad exótica y ritmos musicales de la mano de directores como Benicio del Toro, Emir Kusturica, Julio Medem, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío, Elia Suleiman o Laurent Cantet. La mirada del turista, el poder de la música, la sexualidad desbordante, el régimen político, la religiosidad emergente...

Dos parejas de herman@s y un atípico triángulo amoroso a raíz de la muerte de uno de ellos. En plena depresión emocional, todos y cada uno de ellos sufrirán extraños cambios sentimentales que afectarán a las respectivas relaciones mutuas. Adultos inmaduros, desorientaciones sexual y afectiva... con un plus de espontaneidad y naturalidad para una cinta que mezcla en dosis similares drama y comedia. Lynn Shelton ("Humpday") se pone tras las cámaras para guiar a Emily Blunt, Rosemarie Dewitt ("The company men") y Mark Duplas ("¡Por fin solos!") en "El amigo de mi hermana" (Cines Groucho).

En ocasiones, los negocios exitosos tienen como contrapartida una vida familiar turbulenta y difícil, al menos cuando afloran tras las habituales apariencias herméticas. Y si todo depende de un negocio falsificado... aún más. "El fraude" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), cinta de apertura en el reciente Festival de San Sebastián, enfrenta a Richard Gere y Susan Sarandon, con un detectivesco Tim Roth, ante la mirada del guionista debutante Nicholas Jarecki. La doble moral ante el espejo del celuloide.

Si antes de actor fue stripper, ahora Channing Tatum tiene la oportunidad de volver a desnudarse de manera justificada, el guión lo requiere, en "Magic Mike" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), el nuevo retrato de Steven Soderbergh ("Contagio", la segunda unidad de "Los juegos del hambre"). Alex Pettyfer ("Soy el número 4") y Matthew McConaughey también lucen anatomía. Fiesta, sensualidad, alcohol, drogas... ¿el camino más fácil para conseguir el triunfo?. ¿A qué están dispuestos a renunciar?. Fría comercialidad para un caluroso sudor.

La Corporación Umbrella sigue teniendo en Alice su peor enemiga. "Resident Evil 5: venganza" (Peñacastillo 3D Cinemas 12) intenta ofrecer explicaciones varias al pasado del personaje interpretado por Milla Jovovich, así como otorgar cierto tono de ciencia-ficción y terror zombie en 3D y recurriendo de manera masiva a la cámara lenta. El retorno de Paul W.S. Anderon, creador de la saga cinematográfica, sirvió para reflotarla, ¡habrá que ver ahora si mantiene el tipo!. Michelle Rodríguez y Sienna Guillory son algunas de las acompañantes de la protagonista. Virus y parásitos a pleno rendimiento.

Luc Besson y Liam Neeson vuelven a unir sus fuerzas en "Venganza: conexión Estambul" (Peñacastillo 3D Cinemas 12), secuela nuevamente frenética de la familia del agente de la CIA retirado Bryan Mills. Tras salvar a su hija de un secuestro en Paris en la primera entrega, y tener opciones de reconciliarse con su exmujer, el padre del cabecilla de secuestradores asesinado por Mills busca venganza, oportunidad encontrada en una visita familiar a tierras turcas. Olivier Megaton ("Colombiana", "Transporter 3") toma el testigo de Pierre Morel en esta segunda parte, aportando veracidad en las secuencias de acción, circunstancia obligada que debe desviar la atención de la falta de originalidad narrativa respecto a la primera entrega. Famke Janssen y Maggie Grace repiten como ex-esposa e hija.