script

UIMP 2012: cierre cultural

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) pondrá el colofón a sus actividades culturales con una Muestra de Música Popular de Cantabria y con la proyección de la película "Buda explotó por vergüenza", dos actos que supondrán el punto final de un verano 2012 en el que la institución académica ha acogido 13 ciclos, completando una programación de más de 65 actividades que abordaron las Artes Escénicas, el Cine, la Literatura o el Pensamiento.
De este modo, hoy lunes, 10 de Septiembre, se proyectará, a las 19:00 h. en el Paraninfo de la Magdalena, la cinta dirigida por Hana Makhmalbaf, una multipremiada coproducción franco-iraní que cuenta la odisea que vive una niña afgana para comprar un cuaderno y poder asistir a la escuela, todo ello en un país en el que las mujeres viven inmersas en un clima de opresión que les impide ejercer sus derechos y libertades. Este acto, que servirá igualmente para conmemorar el Día del Cooperante, contará con la presencia de la propia realizadora.

La película se presentó en 2007 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde recibió el Premio Especial del Jurado y el Premio Otra Mirada, además de cosechar excelentes críticas por el dramatismo y el simbolismo de una obra rodada con actores no profesionales.