script

Volando a Islantilla... en amarillo

El Cinefórum de Islantilla (Huelva), en su edición 2012, ha registrado un nuevo récord de participación de largometrajes y cortometrajes, con un total de hasta 20 nacionalidades diferentes aspirantes a competir por los Premios Luna. Obras de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Jamaica, México, Palestina, Polonia, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela. Así pues, más de 300 títulos aspiraban a formar parte de la Sección Oficial a Concurso en este V Festival Internacional de Cine Bajo la Luna, producciones seleccionadas que se han venido proyectando al aire libre en los meses de Julio y Agosto hasta dejar 10 finalistas en cada uno de los apartados. Curiosamente, Cantabria estará ausente en el capítulo del cortometraje pero presente en el de largometraje.
Junto a trabajos de Argentina, Francia, Guatemala, Jamaica, México y otros títulos nacionales, entre los 10 finalistas en la categoria de largometraje nos encontramos "La aventura del Pájaro Amarillo", trabajo documental producido por Antonio Resines, y dirigido por Juan Molina Temboury, basado en el relato de una gesta aeronáutica internacional acontecida a finales de los años 20 con Cantabria como destino último. Tanto el documental como el realizador aspiran a los Premios Luna 2012 a la Mejor Largometraje y al Mejor Director. El próximo viernes, 31 de Agosto, sabremos si la producción del actor cántabro se hace con alguno de los dos galardones a los que aspira, además de optar al Premio del Público, en este V Festival Internacional de Cine Bajo la Luna de Islantilla (Huelva).
"El Pájaro Amarillo en Oyambre" es un relato, de 96 páginas, publicado en 2009 por Ediciones Creática, un texto de Carmen Cabezón que describe las peripecias sufridas por el primer vuelo trasatlántico europeo sin escalas realizado en 1929 por una tripulación francesa. Partió de la playa de Old Orchard, cerca de Nueva York, y, ante la falta de combustible para continuar el viaje inicialmente previsto hasta París debido a que llevaba escondido un "polizón", aterrizó por azar en la playa de Oyambre a las 20.40 h. del 14 de Junio de 1929, tras 29 horas y 32 minutos de vuelo ininterrumpido. Este hecho conviertió a la zona occidental de Cantabria en centro de la atención mundial informativa durante varios días, no en vano las divertidas y emocionantes aventuras que se suceden hicieron que este viaje sea considerado como uno de los más rocambolescos en la historia de la aviación.
En 2011, Antonio Resines y Laya P.C. decidieron embarcarse en la gesta con un documental sobre estos hechos. El 28 de Marzo de 2011 comenzó en Comillas, en la playa de Oyambre, el rodaje del documental, un trabajo que, en su primera fase, visitó diferentes localizaciones cántabras como el Ayuntamiento de Comillas, la Biblioteca Municipal de Santander o el Centro de Documentación de la Imagen de Santander. En la fotografía, Antonio Resines y Carmen Cabezón, autora del libro "El Pájaro Amarillo en Oyambre", tras la grabación de una entrevista en la sede del propio CDIS.