Nacido como órgano consultivo, el Foro de la Cultura de Santander tiene como objetivo canalizar la participación de los vecinos, asociaciones y entidades culturales en el área de la Cultura, y, entre sus fines, se encuentran el asesoramiento en política cultural, favorecer la creatividad y la difusión de los valores culturales -especialmente entre los jóvenes-, fomentar el espíritu de debate, diálogo y participación en los asuntos de la vida cultural, dotar de mayor calidad y diversidad la oferta de actividades culturales en Santander e incrementar y mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento de Santander y los agentes locales del mundo de la cultura. Sin embargo, la utilidad de este foro queda en entredicho cuando, según parece, en algunas de sus comisiones, las reuniones resultan espaciarse a más allá de intervalos anuales.
El Foro de la Cultura de Santander está presidido por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, su vicepresidente primero es el concejal de Cultura, César Torrellas, y cuenta con un total de 24 vocales, que se articulan en diferentes grupos de trabajo: Patrimonio, Música, Artes Escénicas y Audiovisuales, Letras, Artes Plásticas, Ciencia y Desarrollo Urbano. Forman parte de este órgano los miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, un representante de la Universidad de Cantabria, un representante del Ateneo de Santander, un representante de la Obra Social y Cultura de Caja Cantabria, un representante de la Fundación Marcelino Botín, un representante del Centro de Estudios Montañeses, un representante de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, un representante de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, un representante de la Fundación Bruno Alonso, el cronista oficial de Santander, un artista afincado en Santander designado por el Consejo Municipal de Jóvenes, y un técnico municipal de la Concejalía de Cultura. Igualmente, integran el Foro de la Cultura seis personas relacionadas con el mundo de la cultura, tres de ellas a propuesta del alcalde y otras tres a propuesta de la Comisión Municipal de Cultura.
Sin embargo, el pasado martes, 21 de Agosto, el grupo municipal regionalista pedía al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander la convocatoria urgente del Foro de la Cultura, así como un impulso a este órgano, a su juicio, 'absolutamente desaprovechado'. Sin entrar en pormenores ni en los contenidos que deberían abordarse, lo que sí resulta especialmente significativo es que la crítica llega después de celebrarse una reunión sectorial de Bellas Artes, algo que no ocurría, según el PRC, hacía más de un año. De ser así, el carácter dinámico que permitiría movilizar con mayor actividad el sector cultural de la ciudad, al que la crisis y algunas medidas políticas ponen continuamente entre la espada y la pared -acabamos de conocer el cierre de alguna que otra galería-, queda, cuanto menos, en duda. Por lo visto, la convocatoria colectiva del foro general lleva 'tiempo' sin producirse, salvo reuniones puntuales e individuales por áreas. Los cauces vinculantes entre el foro y las decisiones del equipo municipal en materia cultural parecen haber quedado interrumpidos, algo incomprensible en momentos como los presentes en los que la colaboración y el diálogo se presentan como premisas fundamentales a la hora de emprender y abordar con mayor profundidad las problemáticas existentes para conseguir revertir una situación complicada. Dotarse de instrumentos positivos no sirve de nada si la funcionalidad operativa queda paralizada por falta de mantenimiento y puesta a punto de sus mecanismos.