script

De paso por la UIMP

El realizador Fernando Colomo avanzó ayer lunes, 27 de Agosto, que su próximo proyecto, "La banda Picasso", se estrenará, posiblemente, en Noviembre de este año, un dato que espera poder confirmar la semana que viene. Colomo también comentó que, durante 8 años, ha escrito 13 versiones del guión, dado que se trata de una película coral (con 13 personajes) y, por tanto, complicada. Además, recopiló tanta información que podría dar lugar a una serie de televisión, pero decidió dar 'la vuelta al guión' y entonces le 'empezó a gustar' la película que este otoño verá la luz. Esta nueva película parte del interés del director por la pintura y sobre todo por el Cubismo y aunque parece 'una ficción absoluta', la mayoría de la cosas que cuenta son 'auténticas', afirmó.
La historia está ambientada en 1911, cuando Picasso fue detenido e investigado como posible autor del robo de "La Gioconda", un capítulo de la vida del pintor que no se conoció hasta 30 años después de haber sucedido, cuando su amante, Fernanda Olivier, publicó sus memorias. Además de Picasso, la cinta tiene como protagonista al poeta Guillaume Apollinaire, aunque también aparecen otros personajes conocidos como Gertrude Stein. Colomo, que se pronunció así en una rueda de prensa con motivo de su participación en el seminario "El eslabón perdido entre la planificación y el proyecto arquitectónico", que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), reconoció que tiene otros proyectos cinematográficos 'en la cabeza' pero no quiere hablar de ellos porque la situación actual está 'bastante complicada'.
Por otra parte, Colomo, que es arquitecto de formación, explicó que participa en este seminario de arquitectura porque el director del mismo, su amigo Jerónimo Junquera, le 'tentó' a hablar 'de aquello que tenía casi olvidado', y porque en 1993 rodó en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP, su película "Alegre ma non troppo", protagonizada por Penélope Cruz, y tiene 'cariño especial a este caserón en el que pasamos cuatro semanas antes de su renovación'. En cuanto a su faceta de arquitecto, explicó que siempre quiso hacer cine y rodó su primera película con 16 años, pero no pudo entrar en la escuela porque era menor de 21 años y sus padres tampoco le dejaban estudiar Bellas Artes, así que por 'decisión familiar' y por su 'constancia' terminó Arquitectura, lo que le 'ayudó mucho', ya que con los ahorros de cinco años trabajando de arquitecto municipal más las colaboraciones de sus amigos de profesión rodó su primera película, "Tigres de papel", que estuvo seis meses en cartel y obtuvo una recaudación 'importante', que dio lugar a una carrera 'vertiginosa' que comprende 20 films, incluida "La banda Picasso". También alabó el trabajo del actor cántabro Javier Cifrián, protagonista de su cinta "El próximo Oriente", a quien calificó de 'tipo estupendo' y a quien no dudó en elegir como protagonista de esta cinta.