script

Metrópolis... con sonido

El ciclo "Cine casi mudo", uno de los proyectos seleccionados por la Fundación Santander Creativa a través del programa "Cultura Emprende", celebra este sábado, 7 de Julio, una nueva sesión. La reinterpretación musical de 10 clásico del cine mudo por parte de DJs y artistas de la música electrónica prosigue, en esta ocasión, con la proyección musicalizada de "Metrópolis".
La producción alemana de la UFA dirigida por Fritz Lang en 1927, adaptación cinematográfica por parte del realizador y su esposa Thea von Harbou de una novela de ella, es considerada una de las principales referencias del expresionismo alemán en las artes cinematográficas. Así pues, en la Sala de Audiovisuales del Casyc UP, a las 20.00 h. con entrada libre hasta completar el aforo, se visionará este clásico de la ciencia-ficción futurista con el ensemble de música electroacústica Nuhg.
Mediante una composición basada en su totalidad, en la estética, el ritmo y la sensibilidad de un montaje particular del film a modo de dictado, se creará una nueva perspectiva en la experiencia y la escucha, una nueva visión del expresionismo alemán a través de los ojos de la contemporaneidad y las formas de expresión sonora más vanguardistas, la narración en tiempo real y el diálogo emocional entre el lenguaje de la experimentación y el claroscuro sobrecogedor de la obra de Fritz Lang.
Sinopsis: "Metrópolis" se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. Incitados por un robot se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, amenazando con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie, pero se intentará evitar apelando a los sentimientos y al amor entre las clases. Bajo el lema “Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein” (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón), que debe interpretarse como la necesidad de que la capacidad de amar del Ser Humano reúna a la razón y la fuerza, se reconcilian el magnate y los trabajadores de Metrópolis, encarnando los tres términos de esa ecuación: razón, trabajo y corazón.