script

Los estrenos de cine... que no se ven en Cantabria II

Al contrario de lo que se pudiera pensar, Cantabria, al menos en lo que a estrenos cinematográficos se refiere, juega en segunda división. No en vano, suele ser habitual que, de los distintos estrenos que cada fin de semana renuevan las carteleras cinematográficas, los cines de nuestra comunidad autónoma nos ofrezcan la posibilidad de visionar solamente una parte y no el total. Aunque alguna que otra semana se produzcan excepciones, la preconfiguración de la norma pautada hace que en Cantabria tengamos la oportunidad de elegir entre el 50% de los estrenos nacionales.Repasamos, a continuación, un breve y variopinto listado con algunos de los títulos que, en los últimos meses, los espectadores de cine en Cantabria nos hemos quedado sin ver en la gran pantalla:
Alumna en su día de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Isabel de Ocampo deja de lado su faceta cortometrajista, en la que ganó el Goya con "Miente", para denunciar en su ópera prima las redes de prostitución internacionales. Cindy Díaz es "Evelyn", una joven peruana, sin oportunidades de futuro en su pueblo, que emprende el viaje a España con la ayuda de una extraña agencia que le adelanta los gastos del viaje y un trabajo en la hostelería. A la llegada a su destino, nada será lo prometido. Sin su pasaporte que le ha requisado Adolfo Fernández, el malo de la película, la obligarán a ejercer la prostitución para saldar su deuda. En la línea de "María, llena eres de gracia", la buena dirección interpretativa intenta aliviar el fatalismo inherente a la propia historia.
Presentada en el Festival de Venecia, el drama erótico francés "Four lovers" presenta a dos matrimonios aburguesados, sin carencias de ningún tipo, pero necesitados de motivaciones... sexuales y posesivas. Su tedio existencial pretenden saciarlo, en un principio, con encuentros sexuales a múltiples bandas, una circunstancia que, en un momento dado, comenzará a derivar hacia los egos personales y las crueldades mutuas. Como suele ser habitual, las actrices, Marina Foïs y Elodie Bouchez, son las que ponen más carne en el asador. Mientras, sus respectivas parejas, Roschdy Zem y Nicolas Duvauchelle, son más comedidos en la exhibición pública y tienen a manipular las situaciones, de la mano del realizador Antony Cordier, desde la perspectiva machista.
Con una mención especial del jurado en el Festival de Gijón 2011, "Iceberg" intenta acercarse, con un estilo fílmico cercano a Gus Van Sant o Larry Clarke, a las primeras decisiones que marcan la adolescencia sin figuras paternas. El realizador salmantino Gabriel Velázquez ("Amateurs") no presenta envoltorios de celuloide, simplemente un planteamiento vivaz y sobrio, sin apenas diálogos, para centrar la cámara en cuatro historias cruzadas llenas de minimalismo. Como apunte cinematográfico: columpios = elipsis.
La posible reagrupación familiar de dos hermanos, que viven en ciudades diferentes con sus respectivos progenitores, es el punto de partida del 'tren bala' que el japonés Hirokazu Kore-eda ("Airdoll", "Still walking") conduce en la senda de Yasujiro Ozu o Eric Rohmer. "Kiseki", en español 'milagro', viaja hacia el espectador con elementos sencillos, trazando perfiles y relaciones intergeneracionales sin sobresaltos. Con dosis de emoción a flor de piel, esta pequeña historia, interpretada por el dúo cómico infantil Maeda Maeda, consiguió el Premio al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián.
Por razones de conservación, y porque los expertos siguen trabajando allí, el acceso a la Cueva Chauvet, descubierta en 1994 por Jean-Marie Chauvet en el Sur de Francia (junto a Pont D´Arc), está restringido. Sin embargo, el cineasta alemán Werner Herzog solicitó los permisos necesarios para rodar en su interior, con cámaras 3D, y retratar así, en "La cueva de los sueños olvidados", sus pinturas rupestres de 30.000 años de antigüedad. Al mismo tiempo, el cineasta alemán, experto en documentales ("Grizzly man"), aúna dos de sus temas favoritos: la naturaleza desafiante y la grandeza del espíritu humano. Pese a su lógico tono divulgativo, la película documental no peca de pedantería.
Aunque el cortometrajista Miguel Angel Toledo figura como director, lo cierto es que la presencia de Juan Carlos Fresnadillo como coguionista acapara toda la atención de "La senda". Gustavo Salmerón ("Asfalto") e Irene Visedo ("Cascabel", "Cuéntame") dan vida a la pareja protagonista, que va a pasar las navidades con su hijo a una cabaña aislada para salvar su matrimonio, en esta adaptación de "El libro tibetano de los muertos" -un muerto pasa 49 días creyendo poseer carne y mente-, una presencia visual dotada de un parecido razonable con "El resplandor". Todo se complica con la llegada de un extraño.
En la línea de Woody Allen, el realizador argentino Daniel Burman ("El abrazo partido") recurre nuevamente en "La suerte en tus manos" a dos de sus herramientas cinematográficas fundamentales: los diálogos ingeniosos y las situaciones divertidas. Esta comedia romántica revive un viejo amor de juventud floreciente gracias a un reencuentro, aunque los deseos de formar una nueva familia se verán frenados por una vasectomía hecha en una etapa desinhibida anterior. El es Jorge Drexler, oscarizado cantante por "Al otro lado del río" (tema principal de la BSO de "Diarios de motocicleta") y goya por "Que el soneto nos tome por sorpresa" (canción incluída en la película "Lope"), quien debuta en la interpretación con un perfil de inseguro adicto a su psiquiatra; ella es Valeria Bertuccelli ("Luna de Avellaneda"). Les acompañan los veteranos Norma Aleandro ("La historia oficial", "Sol de Otoño") y Luis Brandoni ("Nos sos vos, soy yo").
Gran triunfadora del último Festival de Málaga, donde consiguió la Biznaga de Oro a la Mejor Película, "Los niños salvajes" supone la ópera prima de Patricia Ferreira. Esta historia de adolescentes con dificultades de comunicación con sus mayores logró, además, los premios al mejor guión y mejores interpretaciones de reparto (Aina Clotet -"Elisa K", "Los infieles"- y Alex Monner -"Rec 3: génesis"-). El ámbito doméstico y el papel de la educación son, a grandes rasgos, algunos de los temas en los que la película intenta profundizar, sin dejar de lado los componentes personales de cada uno de los jóvenes, entre quienes nos encontramos a la joven Marina Comas, Goya a la Mejor Actriz Revelación por "Pan negro".