script

Exposición: "Los secretos de Barbie", de Coco Ortega

Con la muñeca 'Barbie' como soporte, recreando ambientes y personajes femeninos reconocibles a través de la Historia (muchos de ellos con vinculaciones cinematográficas), hasta el próximo 2 de Agosto podemos visitar, en Santillana del Mar, la exposición de Coco Ortega "Los secretos de Barbie", un interesante proyecto de creación plástica más allá del 'modelo estereotipado' que vende la empresa Mattel.
Con ciertas connotaciones fetichistas entre el público adulto, el icono de la 'Barbie' despierta pasiones más allá de la infancia... y más allá de las niñas. Aunque en España no pudimos disfrutar del juguete hasta finales de los ´70, por lo que nos perdimos sus inicios y además tardó en realizarse una comercialización masiva, 'Barbie' ha ido adaptándose a los tiempos, incluso llegándose a divorciar de Kent bien entrada en la cuarentena. Sin embargo, no es capaz de retomar las riendas de su vida y continua relacionándose con surfistas afeminados que no pasan de meros amigos.
Una muñeca con formas femeninas, con cuerpo de modelo, siempre estupenda, que no ha dado que hablar. En palabras de Coco Ortega, 'se me ocurría que tanto atractivo y morbo estaba desperdiciado, por lo que decidí hacerme mis propias Barbies y las coloqué en vitrinas de cartón, dispuestas a ser expuestas en cualquier comercio, es decir, con el mismo soporte con el que se comercializan, pero con unas intenciones completamente opuestas. Mis Barbies son combativas, están vivas y tienen opinión propia. Miran al objetivo de la cámara con descaro y posan sin pudor'. De hecho, entre las recreaciones, mitos sexuales como Marilyn Monroe y referencias del cine erótico como "Emmanuelle" o "Historia de O".
Con un gran trabajo de minuciosidad por el formato de los objetos, la exposición "Los secretos de Barbie", de Coco Ortega, puede visitarse, hasta el próximo 2 de Agosto con entrada libre y gratuita, en horario de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 20:00 h., y consta de una colección de fotografías a gran formato, algunas de ellas como la muñeca a tamaño real, y de pequeñas vitrinas donde se exhibe el modelo en su ambiente.