Este sábado, 2 de Junio, el Teatro Municipal Concha Espina ha acogido la gala de clausura del XIII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, una velada cinematográfica en la que se han dado cita no sólo los premiados sino también muchos rostros conocidos del cine regional y nacional. A continuación, nuestras observaciones y comentarios sobre la gala final* (en formato ABCdef) y el palmarés completo de esta edición 2012 del certamen torrelaveguense:
Premio al Mejor Cortometraje en 35 mm.
"Voice over", de Martín Rosete (Francia)
Primer Finalista en 35 mm.
"¿De qué se ríen las hienas?", de Javier Veiga (España)
Segundo Finalista en 35 mm.
"Finale", de Balazs Simonyi (Hungría)
Premio al Mejor Cortometraje en Video
"La poesía de Kiyumi: el bordado de Sayuru", de Satoru Sugita (Japón)
Primer Finalista en Video
"La última frontera", de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
Segundo Finalista en Video
"El hijo 10", de Oscar Lorca y Chema Argente (España)
Premio al Mejor Cortometraje de Comedia
"La última frontera", de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
Premio al Mejor Cortometraje de Animación
"Body memory", de Ulo Pikkov (Estonia)
Premio al Mejor Cortometraje Documental
"El sueño del Chamán", de Inmaculada de la Calle (España)
Premio Altamira
"Oxitocina", de José Luis Santos
Premio Dobra
"La lista", de Alvaro de la Hoz
Mención Especial (por sus valores técnicos, estéticos e informativos)
"Los collados del Asón", de José Manuel Guerra
Premio Julio Núñez al Mejor Actor
Eduardo Blanco, por "La última frontera" (Argentina)
Premio Julio Núñez a la Mejor Actriz
Raquel Salvador, por "El hijo 10"
Premio Demetrio Pisondera
Ana Belén
Premio Colaboración XIII Festival de Torrelavega
Mailuki Films
* Anécdota: La confusión sobre la presencia de Marta Solano, en nombre del premiado Alvaro de la Hoz, en la entrega del Premio Dobra por "La lista"
Ausencia: Las numerosas condiciones de 'no presenciales' por parte de los premiados (y del cortometraje cántabro), con una abusiva conccesión de galardones a personas no relacionadas de ninguna manera con los ganadores
Background: La carencia injustificada del formato o soporte audiovisual en una gala cinematográfica, sin apenas efectos de sonido, música o proyecciones 'in & out'
Curiosidad: La entrega del segundo premio de comedia por parte de Marta Hazas al ganador con "¿De qué se ríen las hienas?", Javier Veiga (y su alusión a su ya habitual presencia en los festivales cántabros de la mano de la actriz y de su cortometraje)
Debilidad: El saber estar y la amable cordialidad, con una omnipresente sonrisa, de una mujer 'bandera' como Ana Belén (antes, durante y después de la gala)
Discurso: La precisa clarividencia de José Luis Santos al recoger el Premio Altamira por "Oxitocina", recordando a su 'entorno' y aludiendo en 'modo ironía' a la crisis
Excelente: La labor como presentadora, un año más, de Pilar González
Flashback: Las reminiscencias 'arcaicas' de la 'laudatio' de José Sacristán sobre Ana Belén en la concesión del Premio Demetrio Pisondera
Lo mejor: La triple presencia cántabra en el palmarés (dos títulos por los premios de carácter regional y uno más de manera indirecta en el capítulo documental con el 'repaso rupestre' a nuestro Patrimonio de la Humanidad)
Lo peor: El 'status quo' e inmovilismo imperantes un año más en la gala final, en la que por cierto el TMCE mostraba un aspecto 'desértico' en su planta superior
"Voice over", de Martín Rosete (Francia)
Primer Finalista en 35 mm.
"¿De qué se ríen las hienas?", de Javier Veiga (España)
Segundo Finalista en 35 mm.
"Finale", de Balazs Simonyi (Hungría)
Premio al Mejor Cortometraje en Video
"La poesía de Kiyumi: el bordado de Sayuru", de Satoru Sugita (Japón)
Primer Finalista en Video
"La última frontera", de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
Segundo Finalista en Video
"El hijo 10", de Oscar Lorca y Chema Argente (España)
Premio al Mejor Cortometraje de Comedia
"La última frontera", de Gastón Duprat y Mariano Cohn (Argentina)
Premio al Mejor Cortometraje de Animación
"Body memory", de Ulo Pikkov (Estonia)
Premio al Mejor Cortometraje Documental
"El sueño del Chamán", de Inmaculada de la Calle (España)
Premio Altamira
"Oxitocina", de José Luis Santos
Premio Dobra
"La lista", de Alvaro de la Hoz
Mención Especial (por sus valores técnicos, estéticos e informativos)
"Los collados del Asón", de José Manuel Guerra
Premio Julio Núñez al Mejor Actor
Eduardo Blanco, por "La última frontera" (Argentina)
Premio Julio Núñez a la Mejor Actriz
Raquel Salvador, por "El hijo 10"
Premio Demetrio Pisondera
Ana Belén
Premio Colaboración XIII Festival de Torrelavega
Mailuki Films
* Anécdota: La confusión sobre la presencia de Marta Solano, en nombre del premiado Alvaro de la Hoz, en la entrega del Premio Dobra por "La lista"
Ausencia: Las numerosas condiciones de 'no presenciales' por parte de los premiados (y del cortometraje cántabro), con una abusiva conccesión de galardones a personas no relacionadas de ninguna manera con los ganadores
Background: La carencia injustificada del formato o soporte audiovisual en una gala cinematográfica, sin apenas efectos de sonido, música o proyecciones 'in & out'
Curiosidad: La entrega del segundo premio de comedia por parte de Marta Hazas al ganador con "¿De qué se ríen las hienas?", Javier Veiga (y su alusión a su ya habitual presencia en los festivales cántabros de la mano de la actriz y de su cortometraje)
Debilidad: El saber estar y la amable cordialidad, con una omnipresente sonrisa, de una mujer 'bandera' como Ana Belén (antes, durante y después de la gala)
Discurso: La precisa clarividencia de José Luis Santos al recoger el Premio Altamira por "Oxitocina", recordando a su 'entorno' y aludiendo en 'modo ironía' a la crisis
Excelente: La labor como presentadora, un año más, de Pilar González
Flashback: Las reminiscencias 'arcaicas' de la 'laudatio' de José Sacristán sobre Ana Belén en la concesión del Premio Demetrio Pisondera
Lo mejor: La triple presencia cántabra en el palmarés (dos títulos por los premios de carácter regional y uno más de manera indirecta en el capítulo documental con el 'repaso rupestre' a nuestro Patrimonio de la Humanidad)
Lo peor: El 'status quo' e inmovilismo imperantes un año más en la gala final, en la que por cierto el TMCE mostraba un aspecto 'desértico' en su planta superior