script

Crea Cantabria: ¿también audiovisual?

Este viernes, 1 de Junio, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Angel Serna, y el director general de Cultura, Joaquín Solanas, han presentado "Crea Cantabria", un programa de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de Cantabria para fomentar la iniciativa cultural y que, en principio, aboga por la convocatoria abierta y pública frente a las ayudas directas. De este modo, y pese a que también quedan por resolver ciertos interrogantes, esta nueva propuesta se suma a "Itinerarte", el otro gran proyecto de cimentación cultural puesto en marcha por el ejecutivo regioanl. Los 900.000 euros de este programa se distribuirán en 13 órdenes artístico-culturales, siete más que en años anteriores, que serán publicadas, próximamente -en torno a 10 días-, en el Boletín Oficial de Cantabria, unas convocatorias de subvenciones que irán destinadas a todos los sectores de este ámbito.
Así pues, se mantienen las subvenciones existentes a entidades locales; el perfeccionamiento de artes escénicas, plásticas, música y danza; actividades culturales; aficionados al teatro; y productoras de obras y giras de teatro profesionales. En esta nueva convocatoria 2012 se suman ayudas a la producción y edición audiovisual de cortometrajes y videoarte de profesionales; para la producción y edición audiovisual de aficionados; para espacios culturales; para la edición de libros; para galerías de arte y su presencia en ferias; para el arte circense y la magia; y para la edición musical.

"Crea Cantabria" se sustentará en tres ejes principales: primar la participación de todos los agentes que toman parte en el proceso creativo, la calidad frente a la cantidad, y la equidad en las concesiones. En este sentido, y por primera vez, se sumarán técnicos y especialistas al personal administrativo para tomar las decisiones. Actualmente, la cultura regional supone el 4% del P.I.B. de Cantabria.

La anécdota, o la incógnita, viene en forma de agradecimiento, el que el director general de Cultura manifestó públicamente en esta presentación a la ACEPAE, la Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas que, según Solanas, colaboró en la redacción de las ayudas destinadas al teatro aficionado y profesional. En este sentido, cabe preguntarse por qué no ha ocurrido lo mismo en otras áreas, como el audiovisual con la ACUCA, en la redacción de las ayudas a la producción y edición audiovisual tanto de profesionales como aficionados. Esta ausencia resulta aún más sangrante si tenemos en cuenta que la Asocación Cultural Cántabra Audiovisual había tratado con el propio Solanas un tema de similares características. Entre largas indirectas y extravíos varios, la falta de comunicación para la elaboración de esta convocatoria no parece presentar la mejor predisposición al diálogo por parte de la administración. Por cierto, sobre la mesa queda también comprobar cómo salva "Crea Cantabria" la estrecha línea que separa profesionalidad de amateurismo en ámbitos como el audiovisual en Cantabria.