script

La cultura emprendedora, ¿viento a favor?

Dentro del programa "Cultura Emprende", que concederá premios/ayudas/becas a creadores, profesionales, amateurs y asociaciones que desarrollen proyectos culturales en 2012 -y cuya resolución se dará a conocer en la segunda quincena de este mes de Febrero-, la Fundación Santander Creativa ha recibido 191 propuestas para su evaluación, un examen que se basará en los mismos objetivos que busca la propia fundación, como la innovación o la participación ciudadana.

Estadísticamente, del total de propuestas recibidas, 129 (68%) proceden de gestores de Santander, 27 (14%) provienen de otras zonas de Cantabria, y 35 (18%) de diferentes provincias españolas. En relación a los apartados para los que han sido presentados los proyectos, se han presentado por empresas profesionales 106 proyectos en la categoría "Premios Cultura Emprende", 80 por asociaciones en la categoría "Ayudas Cultura Emprende", y 5 por artistas amateurs menores de 25 años dentro de "Becas Cultura Emprende". Finalmente, por lo que se refiere al ámbito cultural de actuación de las propuestas, los mayoritarios han sido los proyectos dirigidos a la música (19 propuestas), al cine y el audiovisual (17), las artes plásticas (15), o la danza (14).

El jurado seleccionará los proyectos puntuando, de 1 al 5, aspectos como la calidad e interés del proyecto (30%), la novedad o innovación que aporta (20%), la potenciación de la dinamización y la participación ciudadana (20%), la aportación de financiación complementaria (20%) y que el proyecto suponga la creación de algún puesto de trabajo o el paso a la profesionalización de una persona que trabaje de forma amateur (10%).

Económicamente, el programa "Cultura Emprende" cuenta con un presupuesto de 81.000 euros, de los que 66.350 euros se destinarán a las diferentes partidas: el 75% (49.762 euros) se destinará a proyectos presentados por agentes culturales profesionales, el 20% (13.270 euros) a particulares, amateurs u organizaciones culturales sin ánimo de lucro, y el 5% (3.317 euros) será para las becas a menores de 25 años. Sin ánimo de ofender, simplemente por preguntar, ¿qué ha sido de los casi 15.000 euros que difieren el presupuesto del programa y las partidas dotacionales?. Además, si la política u objetivo del programa es crear y fomentar la cultura emprendedora, ¿por qué una distribución tan dispar de las partidas?. ¿Con el 75% para las empresas culturales y el 5% para los amateurs no se puede incurrir en pertetuar el 'status quo' frente a la posibilidad de refrescar el aire estancado abriendo puertas reales al ámbito emprendedor/empresarial de los jóvenes?. De hecho, si estamos hablando de cultura emprendedora, ¿por qué la creación de empleo dentro de los proyectos es el aspecto menos valorado?.