script

De 'vuelta a casa' por las filmotecas

Este martes, 21 de Febrero, la Filmoteca de Cantabria proyectó la última película del director Nicholas Ray, "We can´t go home again", como final de la retrospectiva que sobre este director ha programado la institución cultural dentro de las conmemoraciones por el centenario de su nacimiento que se celebra este año. La cita contó con la presencia de Susan Ray, última esposa del director norteamericano, quien ofreció una presentación de la película que fue re-estrenada en la pasada Mostra de Venecia y de cuya visita Cinentérate te ofrece un reportaje videográfico.

El homenaje a Ray nace de un proyecto conjunto que ha unido a varias filmotecas españolas, incluida la de Cantabria donde ha comenzado su itinerario nacional. Posteriormente, será el turno de Madrid, Bilbao, Valencia... Desde el pasado mes de Diciembre, la Filmoteca Regional ha ofrecido una amplia retrospectiva de la obra de Ray, proyectando más de trece películas.

Susan Ray mostró su "alegría" por estar en España, un país que a Nicholas Ray le gustaba mucho y en el que vivió un tiempo. Sobre la película, afirmó que estamos ante una obra "experimental", "no hay estrellas, excepto la presencia de Nick", continuó diciendo, "e incluso hoy en día podemos decir que es una película que está por delante de su tiempo".

Este film fue terminado tras un trabajo de 35 años, según comentó Susan Ray, y estamos ante un trabajo que a juicio de Victor Erice "es una película fallida pero incluso sus fallos son muy importantes". Susan Ray expresó su esperanza que dentro de otros 20 años esta película este considerada como "un hito de la historia del cine". Por último, hizo referencia al documental que ella misma realizó sobre Nicholas Ray que tiene una narrativa "más directa" y que pretende mostrar las relaciones entre un maestro y sus alumnos. Puedes ver aquí el video de su presentación.