script

Sin Goya, pero sin pausa

A pesar de no haber recibido finalmente ninguna de las 5 nominaciones en las que podía haber concurrido a los Goya 2012, el documental "Los otros Guernicas", de Iñaki Pinedo -que participará en nuestra próxima versión radiofónica-, ha despertado el interés de numerosas instituciones españolas y de otros países que ya han mostrado su interés en proyectar el trabajo que retrata la figura de Luis Quintanilla.

De este modo, además de su estreno en Londres, ya confirmado para finales de Enero o principios de Febrero, han surgido peticiones en Bélgica, por parte de una Fundación de Lieja que se va a crear relacionada con la memoria de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Mientras, el Instituto Cervantes de Nueva York y el de París están también interesados.

"Los otros Guernicas", que forma parte de La Trilogía de la memoria junto con los documentales "El hombre que murió dos veces" y "La escuela fusilada", recorre la vida y obra del pintor santanderino Luis Quintanilla y aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura española, debido a la Guerra Civil, el éxodo de lo más significado de sus artistas e intelectuales.

Iñaki Pinedo ha hecho un llamamiento a los agentes culturales públicos y privados de Cantabria para que aborden la posibilidad de constituir un espacio expositivo en torno a la figura de Luis Quintanilla, del que se dispone de importante obra y, además, existe la posibilidad de que su hijo Paul ceda parte de la que él cuenta. En concreto, existe obra del pintor en la Universidad de Cantabria, en el Museo de Bellas Artes de Santander, en la Fundación Bruno Alonso (la colección de dibujos) y en el Museo Reina Sofía (dibujos de la Guerra Civil). Pero, sobre todo, es Paul Quintanilla, que vive en Estados Unidos, el que conserva una gran parte de los trabajos de su padre, que ha ido recopilando a lo largo de su vida y que, según Pinedo, "estaría dispuesto" a cederlos.

Los cinco frescos que pintó Quintanilla sobre la Guerra Civil española, para representar a España en la Exposición Universal de 1939, se encuentran expuestos, tras ser adquiridos y restaurados, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria. La Universidad de Cantabria recuperó los 5 frescos, que aparecieron en un cine porno de Nueva York, para exponerlos con la idea que el pintor cántabro.